Tras la gala inaugural del pasado jueves, donde se procedió a la entrega de los premios Brote y se proyectó el largometraje "Virunga" -una cinta que sobrecogió el ánimo de muchos de los asistentes- el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) programa para hoy, sábado, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias, la exhibición de los trabajos que se integran en la sección denominada Ecoislas.

En este apartado figuran las producciones canarias o realizadas por canarios, como Miguel Morales o José Medina, con los títulos "Aporía", "Maestro de obra" y "On a river in Ireland", a partir de las 12:00.

Para esta jornada, el programa incluye la exhibición, en el antiguo convento de San Francisco de Garachico, de tres películas que son estreno en el Archipiélago: "Vie Sauvage", "Two Raging Grannies" y "We Come As Friend". La primera compite en la sección de largometraje de ficción, mientras las otras dos lo hacen en el apartado de largometraje documental.

La cinta "Vie Sauvage", un filme francés dirigido por Cédric Kahn, narra la historia de Philippe Fournier, quien tras separarse de su pareja pierde la custodia de sus hijos y decide llevárselos con él. A partir de ese momento, padre e hijos viven clandestinamente, con identidades falsas, pero nómadas, libres y en comunión absoluta con la naturaleza y el conjunto de sus criaturas.

La cinta describe un recorrido de 11 años por el sur de Francia en el que se forjará la personalidad de sus protagonistas. "Vie Sauvage" se estrenó en España, con ocasión del Festival de Cine de San Sebastián celebrado el pasado año.

Cédric Kahn consiguió que en 1991 su primer largometraje, "Bar des rails", fuera seleccionado por el Festival de Venecia. Tres años más tarde, con "Trop de bonheur", ganó el Premio Jean Vigo y el Premio de la Juventud en la prestigiosa cita de Cannes.

La segunda película, "Two Raging Grannies", llega desde Noruega. Se trata de un documental que describe el viaje de dos abuelas furiosas, quienes a bordo de sus scooters para discapacitados recorrerán la distancia que separa Seattle de Wall Street, de costa a costa del país, una misión con la que se proponen descubrir si el crecimiento económico perpetuo es o no posible. Su estreno en España tuvo lugar en 2014, en el DocumentaMadrid.

El director de esta película, Håvard Bustnes, es un multipremiado cineasta y productor, licenciado en Dirección de Televisión por la Escuela de Cine y Televisión de Lillehammer, en Noruega.

Por último se exhibe la cinta "We come as friends", producción francesa que está dirigida por Hubert Sauper, que muestra el sobrevuelo de un avión de fabricación casera por Sudán, que busca aterrizar en la realidad de un país arrasado por la guerra y que se enfrenta a un futuro y presente apocalíptico. Allí, todo un safari de fauna humana lo espera: misioneros tejanos empeñados en vestir a lugareños desnudos; trabajadores de las ONU; chinos capitalistas, inversores de todo tipo y sudaneses que se ven obligados a soportar a quienes dicen venir en son de paz: las hordas de nuevos colonos explotadores.

Sauper, de origen austríaco, estudió dirección de cine en la Universidad de las Artes Escénicas de Viena y en la Universidad de París VIII. Además, está graduado en Bellas Artes y ha dirigido otros documentales como "La pesadilla de Darwin" (2004).

"La Espera", duro retrato de un grupo indígena de Perú

El cineasta peruano Fernando Vílchez estrenó ayer "La Espera", un retrato duro de la problemática indígena peruana y su lucha por conservar la tierra que habitan.

El film describe el caso del Baguazo, revuelta ocurrida en 2009 en la selva de Bagua, donde murieron 33 personas (23 policías y 10 civiles), considerada la peor tragedia social de la última década en el país andino, explicaba a EFE el cineasta.

Los indígenas, miembros de la comunidad Awajún, se sintieron "vapuleados" por el gobierno de Alan García, que autorizó a empresas extranjeras la búsqueda de recursos minerales en esos territorios, sin tener en cuenta los intereses de la comunidad.

Este territorio, en el corazón de la selva amazónica, de gran belleza paisajística y con abundancia de minerales, es el espacio natural donde los Awajún sobreviven.

El director explicó que la película narra, a modo de cronología, aquellos días de la tragedia y subraya que por primera vez se recogen los testimonios de todas las partes implicadas.