Tras la clausura el pasado domingo de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), el director de esta cita, David Baute, uno de los principales "culpables" de que el certamen siga dando "brotes", considera que el guion del balance final podría llevar el siguiente título: "Un éxito rotundo", compartido con la fotografía y la música de un "público cómplice", además de esas personas que integraron un staff que trabajó de manera desinteresada.

La cita se celebró en el municipio tinerfeño de Garachico desde el 27 de mayo y hasta el pasado domingo, día 31, alcanzando a juicio de David Baute un "éxito incuestionable", como lo demuestra el hecho de que la sala de proyección, ubicada en el remodelado, peculiar y confortable convento de San Francisco, registró "llenos totales" a lo largo de todas las sesiones programadas.

David Baute subrayaba en su evaluación final la consolidación de un público que "sintoniza a la perfección con la programación cinematográfica del festival", unos espectadores de quienes el director destaca que se han convertido en fieles y "repiten una edición tras otra porque saben que las películas seleccionadas son el tipo de cine que quieren ver".

Además, el cineasta tinerfeño traslada también con orgullo las impresiones de un jurado formado por Joaquín Araujo, Sonia Castañeda y José María Morales, entre otros, quienes elogiaron "la enorme competencia y la magnífica selección de las películas presentadas, tanto por su calidad técnica como en cuanto a intensidad argumenta", dando como resultado "unas producciones de un altísimo nivel". De este modo, concluye Baute, esta edición también ha logrado dar "un salto de calidad en lo que se refiere al apartado cinematográfico".

Asimismo, las actividades paralelas que figuraban en el programa alcanzaron un alto nivel de participación, destacando los talleres de cine medioambiental, a cargo de José María Morales, Joaquín Araujo y el peruano Fernando Vílchez, y el taller de fotoperiodismo impartido por el prestigioso fotógrafo Juan Pablo Moreiras.

Las exposiciones (entre ellas "Skeleton Sea" de Joao Parrinha o la de los alumnos de la Fernando Estévez), así como ferias y charlas representaron otro valor añadido del certamen.

Las premiada con los Brote fueron: "Charlie''s country", "Virunga" y "Maestro de obra", y recibieron menciones "Corn Island", Two raging grannies", "Dinosaurios" y "Dryden". También se premió a personalidades por su labor en sectores del medio ambiente, como el escultor João Parrinha, la Fundación César Manrique y Joaquín Araujo, además de la activista indígena del Pérú Ruth Buendía.

Ficmec comienza ahora su itinerancia. Este mes de junio estará en Lanzarote y Gran Canaria y durante el verano viajará a las islas de La Gomera y La Palma.

David Baute

DIRECTOR DEl festival de cine medioambiental