Antes de darse a conocer en otro escenario narrativo, ha vuelto a recurrir a un creador que tiene una enorme presencia en su obra literaria. El filólogo santacrucero Jorge Fonte (1967) es el autor de "Woody Allen músico y cineasta" (Milenio), un ensayo que profundiza en la vertiente musical del neoyorquino. "Con anterioridad había tratado su parte cinematográfica (Woody Allen-Cátedra) y su faceta de escritor (Woody Allen escritor y cineasta-La Página)... Faltaba una visión sobre sus aportaciones y gustos musicales", precisa el cofundador de la revista cinematográfica Rosebud. Especulando sobre cómo se puede estirar el hilo del que empezó a tirar en 1998, Fonte tiene claro que una posibilidad con garantías de éxito para una cuarta entrega podría estar conectada con la influencia que tiene el cine dentro de sus historias. "Desde el instante en el que se estrena La rosa púrpura de El Cairo, los personajes de sus historias que se citan en los cines o las innumerables referencias que hace a directores y películas", enumera el canario.

El objetivo que se fijó Fonte en el instante de dar forma a este proyecto fue cómo dar respuesta a la pregunta: ¿Qué música tan bonita, pero qué canción es? "Es un libro útil para realizar ese tipo de consultas: quién escribió una canción, qué intérprete la canta y cuántas versiones hay del tema", recupera el autor de un texto que analiza 500 canciones que aparecen en las 45 películas de Woody Allen.

Tras doce ensayos cinematográficos y un libro de poemas, el autor de cuatro referencias a Walt Disney, una de ellas conjuntamente con Olga Mataix, adelanta que está a punto de diversificar su obra narrativa. "Estoy revisando una novela que no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora; es un cambio de registro con el que quiero probar algo distinto", dice antes de abrir una comparación entre las fórmulas que se siguen en un ensayo y las claves para montar una novela. "Yo no creo que el ensayo sea más difícil de escribir. Lógicamente es un ejercicio que te exige un conocimiento muy profundo sobre lo que vas a contar, pero en una novela te lo tienes que inventar absolutamente todo: los escenarios, los personajes, los diálogos... Novelar una historia requiere construir el cien por cien de la acción, mientras que en el ensayo hay una parte que la aporta el tema que tratas y el resto es análisis", afirma.

El escritor que indagó en aspectos de las filmografías de Steven Spielberg ("Steven Spielberg. De Duel a Múnich. En busca de la película perfecta"), Oliver Stone; Robert Zemeckis, Russ Meyes ("Russ Meyes. El indiscutible Rey del cine erótico) o John Lesseter asegura que "para sacar adelante un proyecto como este hay que sentir una gran admiración por el personaje". Y es que, según él, ese vínculo es clave para poder llevar a buen puerto un trabajo que puede alargarse dos o tres años.

Jorge Fonte revela que en alguna ocasión tuvo que decir no a un encargo editorial porque sabía que el tema a tratar en el libro no era lo suficientemente atractivo. "Si tienes que abordar un proyecto largo lo mejor es asumirlo sin la presión de tener que analizar algo que ya te cuesta de entrada. Con Woody Allen, por ejemplo, eso no pasa porque es una figura que despierta mi curiosidad".

Analizar la incidencia de medio millar de canciones en 45 películas puede llegar a ser una misión bastante obsesiva, pero es un requisito indispensable para organizar los tres bloques de "Woody Allen músico y cineasta". "Obligatoriamente me las he tenido que ver todas, pero también está la ventaja de que las interioridades de esas cintas las tuve que enjuiciar en el primer y segundo libro, es decir, que parte del trabajo ya estaba más o menos organizado. Indagar en los orígenes de una canción no es una labor sencilla. Sobre todo, cuando llegas a la conclusión de que por mucho que te empeñes hay un tope que impide avanzar. La investigación ha sido ardua y larga, pero me queda el resquemor de que siempre falta algo... Siempre hay que buscar una justificación en torno a la utilización de una música en una película, ya que de alguna manera se crean vínculos que asocian la imagen y el sonido", sostiene Fonte.

En ese punto, el ensayista argumenta que es casi imposible no asociar el "Rhapsody in blue" de Gershwin con el cielo de Manhattan. "Esa es una imagen que está en el cine de Woody Allen, pero en este libro se puede consultar quién es el autor original y quiénes la interpretaron en la película que viene referenciada", remarca sobre un texto que en su primera parte habla del artista, es decir del músico, de las giras europeas y el documental "Wild Man Blues" y de su discografía. En el siguiente apartado la actividad de Fonte se centra en una filmografía musical que arranca con "Toma el dinero y corre" (1969) y que se alarga hasta "Magia a la luz de la luna" (2014). En el anexo final hay una especie de catálogo en el que se facilita una información muy detallada de todas las canciones a las que recurre el neoyorquino, de los intérpretes y de los compositores.

Autor:

Jorge Fonte

Título:

"Woody Allen músico y cineasta"

Editorial: Milenio

Página:

663

Jorge

Fonte

Filólogo y Escritor