Que los cocineros figuran entre los superventas de la Feria del Libro y que sus firmas de libros generan impresionantes colas no es ya novedad. Es fruto de una imparable afición a la cocina que, este año, se extiende con fuerza a los más pequeños.

"Se están publicando muchos recetarios específicos para niños y adolescentes a raíz del éxito de programas televisivos como ''MasterChef Júnior''", explica Mari Ángeles Melero en la caseta que la librería infantil y juvenil Camelot (Fuenlabrada) tiene en esta Feria del Libro de Madrid.

La oferta es muy amplia, añade, y va desde los recetarios "más básicos" para que los más pequeños se inicien en la cocina, siempre en compañía de adultos, hasta otros más complejos "cuyas recetas son difíciles de hacer por cocineros mayores poco avezados". "Pero no hay más que ver en televisión lo que algunos niños son capaces de hacer", dice en alusión a los concursantes de "MasterChef Júnior".

Pilar Pérez, de El Dragón Lector, lo ratifica a Efe: "El impacto de los programas de televisión es tremendo; la publicación de recetarios para niños se ha disparado, y también las ventas".

En esta librería especializada en literatura infantil y juvenil siempre han apostado por que sus clientes se animasen a comprar recetarios para niños "porque cocinar en familia es muy bonito".

Pérez subraya que es "muy importante escoger los libros en función de las edades, más que irse a superventas". Entre sus recomendaciones están "Mis platos preferidos" (Juventud), para niños de entre 4 y 5 años, "muy visual, con muchos dibujos, con páginas plastificadas para que no se manchen", en el que un elefante y una ardilla les enseñan a preparar pizzas, hamburguesas y helados.

Para el tramo de 7 a 9 años sugiere "Mi primer libro de cocina" (Usborne), con recetas sencillas y divertidas ilustraciones, y para niños de entre 9 y 11 años "Pequeño gran chef" (Juventud), enfocado a la cocina saludable y con las recetas ya no ilustradas con dibujos, sino con fotografías.

Apunta también "Yo quiero ser chef. Cocinas del mundo", "una bonita forma de trabajar la cocina y la diversidad con los niños, también de Editorial Juventud, que tiene una línea bestial de cocina infantil".

"Quienes más compran son las abuelas, porque las madres ya no tienen tiempo de cocinar con sus hijos y ellas sí", dice Alejandro Fernández, de Teran Libros, que confirma que "la demanda es bastante mayor que otros años". También adolescentes se interesan por libros de cocina "pero a algunos les echa para atrás el precio".

"Mi primer libro de cocina" (Libsa), "Con la comida sí se juega" (Altea), "Cocina divertida para niños" (Susaeta) y los de "MasterChef" son los más demandados en esta caseta. "Muchos han sido editados hace algunos años, pero es ahora cuando se están vendiendo más", aclara Fernández.

Mientras los más pequeños se adentran en la cocina, los adultos siguen convirtiendo los libros de cocina en súperventas una edición más de esta Feria del Libro. Jordi Cruz, el chef de ABaC, con dos estrellas Michelin en Barcelona, que ha llegado al gran público por su trabajo como jurado "MasterChef" (La 1), ha sido hasta el momento uno de los autores más solicitados en las firmas.

A esta edición ha llegado con "Masterchef. Grandes platos para todos los días" (Temas de Hoy), que ya fue la obra de no ficción en castellano más vendida en Sant Jordi.

En la caseta de la librería especializada en gastronomía A Punto, los más demandados son "Perú" (Phaidon), de Gastón Acurio; "Robin Food. Atracón a mano armada" (Grijalbo), con las recetas que David de Jorge preparó en el programa televisivo del mismo nombre; "En familia con Karlos Arguiñano (Planeta) y el ya clásico "La comida de la familia" (RBA), con los menús que comía el equipo de elBulli.

Así lo cuenta Borja Robles, quien añade que se mantiene la venta de clásicos como "1080 Recetas de Cocina", de Simone Ortega; "Manual de Cocina de la Sección Femenina", y los de la marquesa de Parabere.

Y, si en años anteriores triunfaron los de "cupcakes" y el pasado los de cerveza artesana, la tendencia este año pasa por los libros de batidos y zumos verdes, como "Zumos verdes" (Grijalbo Ilustrados), en el que Carla Zaplana expone esta nueva tendencia.