Cuatro años de vivencias en las aulas y casi nueve de risas en los escenarios. Esos son los poderes de Amanhuy Calayanes, Carlos Pedrós, Diego Lupiáñez y Víctor Hubara. Abubukaka representa hoy y mañana su espectáculo "La familia tradicional" en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. "Queremos que la gente venga a reírse con nosotros y de nosotros, no a competir con el Barça", puntualiza Amanhuy sobre el horario de la función del sábado, programada para las 18:00 horas con el objeto de que los espectadores puedan presenciar el partido que los hombres de Luis Enrique disputan frente a la Juventus de Turín. La obra, que este fin de semana va a sumar su decimoquinta representación, dura unos 65 minutos y esta noche se puede ver en el espacio cultural capitalino a partir de las 20:30 horas.

Calayanes asegura que "La familia tradicional" es el resultado de un interés por explorar nuevas veredas satíricas. "Al pensar este espectáculo nos propusimos crear otros alicientes sin renunciar a la marca Abubukaka, es decir, queremos seguir afilando nuestro humor sin perder la esencia de lo que somos", cuenta el portavoz de una formación a la que le sale todo: salió victoriosa en la última edición de los Réplica con una pieza que coprotagonizó con Delirium Teatro ("El enfermo imaginario") y el proyecto que presentó en Mueca 2015 tuvo una espléndida acogida. "Estamos haciendo lo que nos compran -en estos momentos tienen dos espectáculos en formato de teatro y otros dos de "sketches"-, que eso en los tiempos que corren es una auténtica bendición", reitera Amanhuy Calayanes sobre el profesionalismo que empieza a asomar en el panorama Abubukaka. "En el pasado íbamos de bar en bar, en los que nos dejaban, mostrando el humor ácido que nos define. Ahora, en cambio, podemos decir que esto nos ayuda a vivir".

"La familia tradicional" es una propuesta disparata que transcurre en el reinado de Felipe VI, es decir, que su contemporaneidad no está cuestionada. Sin olvidar la base de sus propuestas anteriores -la foto de la izquierda se corresponde con otro título distinto al que hoy y mañana se exhibe en el Guimerá-, Víctor, Diego, Carlos y Amanhuy exprimen una realidad sociopolítica que no se desliga de las rémoras del pasado que han ido madurando por la izquierda o por la derecha. "Nos hemos reciclado escénicamente, pero el concepto que trabajamos va a resultar muy familiar a la clientela de Abubukaka", concluye Amanhuy Calayanes.