Desde el principio que propone la búsqueda de una relación entre el público y el actuante, la bailarina, coreógrafa, actriz y directora Claudia Faci convoca al espectador a compartir mañana, sábado, en el teatro Leal de La Laguna y desde las 21:00, el montaje "A-creedores", un texto original de August Strindberg que ahora, tras pasar por el filtro del tiempo y la inevitable reinterpretación, esta creadora pone en escena acompañada por Pablo Messiez y Fernanda Orazi.

La historia de un ajuste de cuentas entre una mujer, su exmarido y la actual pareja de él construye un ambiente de conflicto, tema universal en cualquier época, acaso un recurso que vale a Faci para mostrar el teatro como "esa mirilla gigante, una máquina de mirar, donde representamos del otro lado lo que queremos que el espectador vea".

Y así como Strindberg valora en su obra que aquello que el ojo capta desde esa mirilla representa "la realidad, la verdad", Faci subraya que "en eso intento ir de su mano", consciente de que la realidad se manipula con la vista.

En su discurso plantea "poner en evidencia al público en su papel de voyeur" y sostiene que así como "en el teatro convencional los espectadores tienen asignado un punto de vista, a mí me interesa que sean responsables de lo que ven".

Claudia Faci explica que lo que le interesa, fundamentalmente, "es que el público se acerque al autor, que se haga cargo de que esto lo hacemos entre todos, que no hay obra, sino la mirada del otro".

En el montaje de "A-creedores" no existe una escenografía diseñada; "trabajamos desde la más absoluta desnudez", destaca la artista, y de ahí que baste una prenda tan simple como un bañador más unas botellas para que sea posible sugerir el ambiente de un balneario.

Lo del minimalismo de los recursos escenográficos encaja también como parte del ideario de Faci, en su empeño por "sacar el máximo partido a las posibilidades del actor, a su cuerpo y su voz, su mente y su palabra".

Focos, ritmo y movimiento se conjugan así para dar vida a una propuesta escénica que mira y se mira.

Claudia Faci

bailarina, actriz, coreógrafa y directora