La plaza del Cristo de La Laguna acoge hoy, a las 21:00 horas, la III edición del Festival Latino, cita que rendirá un tributo a los soneros que dejaron su legado en Tenerife.

El concierto será gratuito y contará con la participación de las orquestas Caracas, Maracaibo, Sabrosa y S&C, así como con los invitados especiales Virginia Guantanamera, Enrique Barrios, Ángel Voice, GDM y Vieja Escuela. Igualmente, al encuentro asistirán las academias de baile Pura salsa y sabor, Latin Salsa, Studio 54 y MM Danza. A lo largo de la velada se interpretarán los temas más conocidos de artistas de la talla de Franky Ruiz, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Marvin Santiago y Héctor Lavoe.

Los miembros de la Orquesta Caracas se han reencontrado después de cuatro años para volver a interpretar sus viejos éxitos. La agrupación comenzó su andadura en Tenerife en el año 1990 con cuatro venezolanos, los hermanos Flores y los hermanos Nieves. Durante años la mítica formación recorrió todos los rincones de las Islas Canarias, además de diversos puntos de la Península, tocando en directo temas como "Catirita", "El pilón" o "Los hombres también lo mueven".

Con respecto a la Orquesta Sabrosa, sus comienzos datan por el año 1989 en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte y grabaron su primer disco en el año 1992. En la actualidad es una de las agrupaciones señeras por excelencia, siendo orquesta acompañante de un amplio elenco de artistas que viajan entre Islas.

La Orquesta Maracaibo, por su parte, fue fundada en 1982, fruto del encuentro de siete amigos del municipio tinerfeño de Güímar. A partir de 1988 modificó su configuración debido a la influencia de los ritmos de los artistas latinos que venían de gira a Canarias, fundamentalmente en carnavales. La orquesta pasó a cambiar su formación a un total de trece músicos. A partir de entonces se consolidó como una de las orquestas de mayor proyección de las Islas Canarias, teniendo repercusión a nivel nacional con la celebración de varias giras.

Iván Moreno y su salsa canaria S&C, más conocido como Cacú, ha trabajado durante muchos años como percusionista y director musical en las giras de artistas internacionales que han pasado por nuestras islas, siendo uno de los músicos referencia para los eventos más importantes.