Diez alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna dan rienda suelta a las enseñanzas recibidas en las aulas y muestran al público, por primera vez, sus respectivas visiones del arte a través de una selección de trabajos de fin de grado en el apartado de pintura. "Pintura 2014", integrada por más de cuarenta óleos sobre lienzo, es el resultado de esas disquisiciones plásticas que han colmado sus inquietudes y se exhiben, hasta el 28 de junio, en la sala anexa del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife.

Los artistas noveles que participan en esta especie de bautizo público artístico, en el que han volcado sus sensibilidades y puesto en práctica las enseñanzas recibidas durante su carrera de la mano de sus profesores, está formado por Agueda Avero Ramos, que parte de la observación y fragmentación del objeto orgánico para realizar su obra. Carmen Casariego relaciona la subjetividad del color con la naturaleza; mientras que Bianca Demo plantea en su pintura un proceso "hacia el lado oscuro del individuo".

También intervienen Will Encarnación, que centra su discurso en la búsqueda de identidad del individuo; Almudena Ximénez, que trata sobre la relación entre el color, el detalle y la naturaleza; además de Kiro L. Morales, que pretende trasmitir en su pintura un sentimiento compasivo.

Por su parte, Conchi Melián parte del espacio urbano como uso del ser humano; Lidia Orán Llanera, utiliza en su propuesta la imagen de las petroleras y reflexiona sobre el paisaje artificial que ha modificado la "skyline" del puerto de Santa Cruz; Víctor Polo muestra un estudio sobre el movimiento de la imagen; y Maite Terrés García, a través del retrato femenino, hace referencia a los estereotipos sociales.

Las obras reunidas en esta colectiva reflejan que estos creadores se han inclinado por materializar en el lienzo sus respectivas reflexiones sobre la naturaleza humana, el paisaje que les rodea y el individuo en la sociedad, a través de esas poéticas construidas a lo largo de estos años, en los que sus existencias se han planteado una serie de interrogantes que han plasmado en los lienzos con óleo o técnica mixta.

Severo Acosta, uno de los profesores que ha coordinado esta colectiva, junto a Sabina Gau, Narciso Hernández y Atilio Doreste, y la colaboración de Ángeles Tudela, Susana Guerra y Rosa Cubillo, se mostró satisfecho con la iniciativa y el resultado obtenido.

Como afirmó Acosta, cada uno de los alumnos ha profundizado durante el curso en los lenguajes individuales de la pintura, sobre todo contemporánea, a partir de una serie de claves, y ha desarrollado su propio experiencia plástica que ha derivado en un código propio, presente en las series de cuatro o cinco obras que expone cada uno de ellos.

"Están en un momento idóneo para seguir trabajando. Es todo un reto. Dejan la facultad y empiezan a caminar solos y a tomar decisiones. Es la primera vez que exponen ante el público, además de conocer la responsabilidad que conlleva todo eso", matizó.