El cantante, compositor y líder del grupo Funambulista Diego Cantero vuelve a coger hoy la guitarra para actuar en solitario, algo que no hacía desde hace más de un lustro, en el concierto acústico que ofrecerá, a partir de las 21:00 horas, en El Búho de La Laguna, con temas de "Quédate".

El músico murciano aclaró que "voy con la guitarra a presentar las canciones de Quédate conforme a como nacieron. Es una vuelta al origen, a recordarme a mí también, entre otras cosas, cómo nacieron . Estoy preparando el show tratando de recordar esos momentos en los que estaba componiendo esos temas. Normalmente llevo un pianista, pero no puede. Es todo un reto, porque siempre voy arropado por músicos y me estoy mal acostumbrando. Hace cinco o seis años que no doy un concierto en solitario. Espero estar a la altura".

La principal fuente de inspiración que sustenta su repertorio es su propia vida. "Cada canción nace de una historia. Las canciones son vivencias. Son como un diario escrito en el tiempo, porque me ubican cronológicamente las cosas que me han ido ocurriendo. Salen de la necesidad de entenderme, de comprender qué pienso y siento, y al mismo tiempo poder comunicarlo y llegar a la gente".

Él tiene muy claro que el amor es el eje central de sus composiciones, aunque es consciente de que puede resultar utópico o vacío. "Pero no solo hablo del amor de una pareja, sino que puede ser el amor a una ciudad, al trabajo, a un sueño, a perseguir las cosas que te gustan... Al final, el motor del mundo es el amor. Es tomarse la vida como un premio y, por suerte, en mi caso, tengo la fortuna de dedicarme a lo que me gusta, que es hacer canciones".

"Quédate", considerado uno de los más emocionantes discos de pop de autor de la última década, incluye catorce temas. "Creo que este es un mundo con mucha prisa, en el que la música se consume cada vez a mayor velocidad. Quédate es una invitación a que el público mire un poquito más y escarbe más en las canciones y encuentre alguna frase que le inspire. Es lo que yo desearía, que cuando escuche el disco esté relajado y tenga tiempo de saborear algunas de las frases".

Las letras que invita a escuchar hablan de la última etapa de su vida, del amor y la distancia , de realidades que comparte con toda la sociedad, además de sus vivencias en Madrid, a donde se trasladó hace unos años desde su Murcia natal.

"Al final son cosas que me van motivando. Es una manera de resumir mi vida. He tenido a seres queridos fuera durante mucho tiempo y he vivido esa historia de que la gente tenga que salir fuera a buscarse un destino y, tristemente, no lo puede encontrar aquí. El último videoclip que hemos hecho habla de eso. Trata de ser un homenaje a la gente que se tiene que ir y a la que se tiene que quedar, porque también hay una insoportable parte de anhelo y de rabia contenida en el que se queda".

Diego Cantero se considera un funambulista de la música, como su grupo bautizado con este nombre, con el que lleva desde 2009 en los escenarios, porque es una profesión en la que sabes lo que tienes en el momento, pero no lo que te va a pasar mañana.

"Cada disco y cada concierto define el resto de tu vida. Es estar constantemente como de funambulista, manteniendo el equilibrio y tratando de ir a favor del viento. Por fortuna tenemos una red, que es la gente que nos apoya, para quitarnos un poco el miedo".

Este compositor, que ha colaborado con otros artistas a los que ha compuesto temas, mostró su admiración por Joaquín Sabina. "Me gustaría cantar algún día con Joaquín Sabina, pero no lo conozco y me pilla bastante lejos, aunque no hay que dejar de desearlo. Iba a verlo a Tenerife, pero me he enterado que ha sido suspendido el concierto".

En este sentido, confesó que "creo que Joaquín Sabina tiene gran parte de culpa de que me dedicara a esto. Muchas de sus canciones han sido una motivación, de verdad. Él supo usar un lenguaje muy coherente en toda la época que ha vivido, en los 80, los 90... Decía palabras que en aquella época eran transgresoras, que quizás ahora suenan superlivianas. Es un tío que se ha atrevido mucho, del que tenemos que aprender el concepto que él ha tenido a la hora de hacer canciones, el lenguaje que ha usado y como lo ha reflejado en la sociedad".

Diego

Cantero

cantante, compositor y líder de funambulista