En el mustio panorama del cine de terror estadounidense actual, en el que se estrena un innecesario remake de "Poltergeist" y un nuevo capítulo de la insípida saga "Insidious", resulta reconfortante ver una película como "It Follows", un ejercicio de estilo que vigoriza y revitaliza el género de terror.

David Robert Mitchell en su segundo largometraje demuestra ser un alumno aventajado de John Carpenter. La localización inicial de "It Follows" retrotrae a la de "Halloween" (1978), el filme que sentó las bases del cine del terror moderno. "It Follows" es un filme que juega inteligentemente con el miedo a lo desconocido del espectador. Incluye todos los ingredientes clásicos del género (una inquietante banda sonora, imágenes desasosegantes, espacios deshabitados...), dotándolos de identidad propia y apoyándose en una multiplicidad de planos (panorámicas circulares, planos generales, medios, cenitales, detalles...) y encuadres que llevan el filme al paroxismo formal. Aunque está protagonizada por adolescentes nada tiene que ver con "El proyecto de la Bruja de Blair" (1999) o la saga Scream, ya que aquí hay un sabio uso de la puesta en escena y una inteligente forma de transmitir el terror, de origen desconocido, a los personajes: a través del sexo. Robert Mitchell, que ya había innovado en la comedia con su ópera prima "The Myth of the American Sleepover" (2010), a la que inoculó dosis de tristeza, vuelve a hacer lo propio en el género de terror, revelándose como un auténtico devorador de filmes de todas las épocas. Se puede rastrear en su película las huellas de Jacques Tourneur, Alfred Hitchcock, David Cronenberg o David Lynch.

"It Follows" es un diáfano ejemplo de que con imaginación y los efectos especiales justos y necesarios se puede construir una sólida e hipnótica película, que sabe jugar con los tiempos cinematográficos, alternando tempos cadenciosos con otros más ágiles. Por eso no es de extrañar que participara en la Semana de la Crítica de Festival de Cannes 2014, así como en la sección oficial de largometrajes del último Festival de Cannes y en la sección Géneros mutantes, del Festival de Gijón 2014. Su final ambientado en una piscina la emparenta con "Déjame entrar" (2008), esa filigrana fílmica rodada por Tomas Alfredson. Aunque el largometraje de David Robert Mitchell no llega al nivel de maestría de la deslumbrante versión sueca de "Déjame entrar", sin lugar a dudas, "It Follows" es la mejor película de terror estrenada este año en la cartelera española, en la que también han despuntado "Somos lo que somos" (que pudimos ver en enero) y "Tusk" (en febrero). La primera muestra a una familia de antropófagos en la sociedad actual. La segunda es una desconcertante historia protagonizada por un psicópata que crea hombres-morsa. Lo que deja a las claras que el cine de terror es el contenedor idóneo para plasmar el reverso tenebroso de la especie humana.

ficha técnica

"It Follows"

Estreno en España: 29 de mayo del 2015

Título original: "It Follows"

País: Estados Unidos

Producción: Northern Lights Films, Animal Kingdom y Two Flints

Duración: 100 minutos

Guion: David Robert Mitchell

Dirección: David Robert Mitchell

Fotografía: Michael Gioulakis

Montaje: Julio Pérez

Música: Disasterpeace

Género: terror

Elenco: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary

(19 de junio)

La semana que viene llega a la cartelera española "El niño 44", la apuesta de Hollywood de la semana. Encabeza por Gary Oldman y Tom Hardy es un "thriller" ambientado en la Rusia comunista de Stalin, en la que un guardia investiga los crímenes infantiles tras los que sospecha se encuentra el régimen en el que cree fervientemente. Por su parte, el público infantil, podrá ver "Campanilla y la leyenda de la bestia", en la que unas hadas traban amistad con una afable criatura voladora.

Dani Rovira y Clara Lago vuelven a coincidir en una comedia tras el éxito arrollador de "Ocho apellidos vascos". En esta ocasión, "Ahora o nunca", de María Ripoll, el argumento se centra en los impedimentos para la celebración de una boda. Que llegue hasta nosotros un título húngaro debe ser un motivo de celebración porque es una cinematografía que solo se proyecta en los festivales. "White God" es un drama que gravita en torno a los perros. Se alzó con el premio a la mejor película de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2014. Por último, se podrá ver el documental "La huella del doctor Guevara", que reconstruye el itinerario del Che Guevara a principios de los 50 por América Latina. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.