El espíritu del grupo tinerfeño Insomnia, cuya semilla se plantó en 2006, ya está por fin recogido en un disco, "Portrait", presentado el pasado viernes, en el Auditorio de Tenerife. El pianista, compositor y vocalista Ismael Perera es el "alma mater" de este proyecto abierto en el que confluyen los talentos de músicos como José Pablo Gallego (guitarras), Teyo Garrido (bajo) y Frank Salazar (batería).

Esta banda, en cuyos primeros pasos también jugó un importante papel el letrista Javier Rodríguez, hoy desvinculado del grupo, es un combinado de estilos que acarician matices del rock, el pop, el country y el jazz para dar como un resultado un sonido propio, cuyos principales referentes son Billy Joel, Peter Gabriel o Sting.

"Insomnia surgió como un proyecto abierto que ha ido cogiendo esta forma. Inicialmente era un dúo de piano y voz. Yo soy actualmente el autor de las canciones, tanto de la música como de las letras, pero inicialmente trabajé con otro letrista, Javier Rodríguez. La onda del grupo es pop-rock, mirando mucho las letras", explicó Perera.

Este músico e intérprete es un cantautor atípico, "toco el piano en vez de la guitarra", y canta en inglés, "porque me crié en el rock norteamericano sobre todo" y quiere que su música se escuche en cualquier lugar, aunque también tiene algunos temas en castellano en su repertorio.

"Este disco que lanzamos es la primera parte de un proyecto más amplio. Vamos a sacar una segunda parte en verano, porque grabamos veintitrés canciones que tenía escritas hace tiempo. Parte de ellas van en formato banda, con un cuarteto, el que presentamos ahora, y las otras son con piano y voz, un poco fiel al formato original, que saldrá en julio", adelantó.

"Portrait" es un disco que, además de merecer la pena tocarlo y sentirlo en las manos por su diseño y valor físico, encierra realidades en sus once temas, aunque uno de ellos está en versiones banda y piano. "Mis canciones son historias, retratos de situaciones de verdad, que han pasado la mayoría de las veces, de personas que conozco, a mí mismo o a mi antiguo socio y letrista, Javier. Por eso he preferido plantear las canciones como retratos, cada una de ellas es independiente. Hay cierto eclecticismo en el estilo, porque hay temas con más onda jazzística, otros más pop y otros más rock sinfónico. Cada una es una pieza independiente y autónoma".

A pesar de que Insomnia empezó hablando de amor y desamor en sus canciones, como la mayoría de los grupos de su tendencia, ha enriquecido su repertorio con letras que tratan sobre temas sociales, maltrato doméstico, como "Evil inside", o un himno que dedican a los perdedores, "a la gente que no gana, porque todos somos segundos en el mundo en nuestra vida", entre otros concebidos para ser escuchados con tranquilidad.

A Ismael Perera le gusta actuar en espacios íntimos cuando lo hace en solitario, con voz y piano, para estar más cerca del público, con el que habla si tiene la oportunidad, como le ocurrió recientemente en una experiencia que vivió en el Puerto de la Cruz, porque "la gente a veces plantea preguntas que no se me habían ocurrido pensar".

Cuando toca con la banda se inclina por los teatros y los auditorios, porque quieren compartir emociones. "Por el planteamiento que tengo, a lo mejor un poco utópico, me gusta pensar que la gente se va a sentar a escuchar y emocionarse conmigo. Trato de compartir las letras de mis canciones, entonces no encuentro mejores sitios que los teatros y auditorios, aunque aquí no tengamos un circuito amplio de ellos. Mi propuesta se disfruta mejor sentado, tranquilo y pendiente, más que tomándote una copa".

"Portrait" es el resultado de un minucioso y largo proceso. Son once temas que suenan a pop, rock y jazz gracias a la confluencia de Ismael Perera, José Pablo Gallego (guitarras), Teyo Garrido (bajo) y Frank Salazar (batería), además del apoyo de Crystina Maez, Sandra Morales y Alicia Lauwers (vocalistas), Sissi del Castillo (percusión), Sergio Díaz (batería), Jairo Cabrera (trompetista) y Fernando Ortí (pianista).