GAF y La Estrella de la Muerte, quizás la banda más singular de música experimental de Canarias y con más proyección internacional, vuelve a la carga con su peculiar propuesta psicodélica en el concierto que ofrecerá hoy, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Guimerá de Santa Cruz.

Esta formación, liderada por el alma mater del grupo, Mladen Kurajica, alias "Bonny", adelantará hoy a sus seguidores un botón de muestra de lo que será su próximo cóctel discográfico, que esperan bautizar para marzo o abril del próximo año si todo sale bien.

"Está todo en proceso, pero ya hay una línea más o menos clara que vamos a seguir que se va a diferenciar un poco de las anteriores. Es algo que siempre ocurre, la sonoridad suele cambiar de disco a disco, aunque el motor principal siempre está ahí, que es la experimentación, la psicodelia. Estamos buscando una sonoridad que sea fresca, que se distancie un poco de lo anterior. Por otro lado, tenemos un acercamiento más al rock, desde una perspectiva de sonidos más británico de los años 90 y también la psicodelia de los 60", comentó Kurajica.

Este inquieto músico y compositor (voz y guitarra) se apoderará del escenario, junto a sus colegas Alejandro Padrón (trompeta), César Chinarro (guitarra), Carolina Machado (teclados y voz), Eduardo Villalobos (bajo) y José Martín (teclados), quienes darán rienda suelta a su apreciado directo y a todo el abanico de improvisaciones y matices que les caracteriza.

Han pasado ya catorce años desde que Kurajica se aventuró a fundar GAF, un original proyecto que ha conseguido calar hondo en el mercado regional, nacional (Madrid, Barcelona o Sevilla) e internacional (Japón, China o México) con su peculiar viaje musical, una amalgama de estilos que recrean atmósferas que consiguen envolver al público y le insuflan desde serenidad hasta la marcha más contundente del rock.

A pesar de que la capacidad de la música para comunicar es el centro neurálgico de GAF en sus tres formatos, esta banda también acompaña sus experimentos sonoros con letras. "Le damos la importancia, sobre todo, a la música, y a su capacidad de llevar a estados más de trance, más espirituales, un poco olvidarse de lo que nos rodea y vivir ese momento. Las letras también recogen un poco eso. Son mínimas y siempre el tema subyacente es el camino, el proceso, los nuevos rumbos, las nuevas tierras, los nuevos espacios y la capacidad de poder transformarse, de regenerarse y decir, de alguna forma, lo que ya está hecho. Ese es el leit motiv de las letras".

Jazz experimental, krautrock, folk expansivo, space rock y avant-rock son algunas de las tendencias con las que los expertos califican la música de GAF, todo ello englobado en el ya manido concepto de música experimental, término que introdujo John Cage en 1955. "El concepto de música experimental es muy amplio y hoy en día dudoso. No refleja de una forma fidedigna lo que es experimental, que es trabajar con fuentes de sonido que no se han utilizado antes. Es hacer combinaciones distintas que no son consideradas experimentales desde ese punto de vista".

En este sentido, precisó que "a nosotros nos gusta hablar de lo experimental por el hecho de combinar géneros y sensaciones dentro de un mismo proyecto. A veces combinamos sonoridades, texturas, composiciones, melodías exóticas, o más orientales, o americanas e inglesas. Nos llama mucho la intuición y experimentamos con todos los instrumentos que llegan a nuestras manos y te ofrecen sonidos distintos. Experimentamos con sensaciones, pero desde el punto de vista del sonido y las composiciones diremos que somos una banda más espacial, más psicodélica, más de trances".

La filosofía que rige a los miembros de GAF es tratar de disfrutar de la vida y de la música que hacen para compartir y para experimentar todos los instrumentos y sonidos que descubren en sus viajes, además de los que ya existen en las Islas.

"Estamos progresando poco a poco, madurando, aprendiendo de los errores y perfeccionando las técnicas para bien o para mal. Creo que es un proceso, un cambio, y todos los cambios resultan buenos. Es una transformación constante, siempre desde el punto de vista espiritual. Me gusta la palabra mutante para definir al grupo y todo relacionado con la filosofía moderna. Un poco rizomático y de libre albedrío. Dejar que el proyecto respire y vaya por donde tiene que ir con libertad", concluye Kurajica.

las claves

Paraguas de tendencias GAF es el concepto troncal bajo cuyo paraguas se cubren tres formatos y vertientes diferentes, según el número de componentes y el tipo de música que experimentan.

GAF en solitario propone un trabajo más casero, de laboratorio, que en ocasiones se da en formato solitario, dúo o trío. Es el más experimental, centrado en el ambiente, según Mladen.

GAF & The Love Supreme Orchestra está formada por cinco músicos (dos residen en el extranjero) y una parte fundamental la ocupan los instrumentos de viento y sus composiciones giran más en torno al jazz experimental y psicodélico.

GAF y La Estrella de la Muerte, el formato de los últimos tres años, es un sexteto y el tipo de música que practican sus componentes se inscribe más en el terreno de la psicodelia pop y el rock.

Mladen

Kurajica,

voz, guitarra y líder del grupo gaf