La Laguna canta, vibra, suena... y este sábado se va de marcha, con los brazos y los oídos abiertos para recibir a músicos y visitantes que, agrupados con los vecinos, llenarán de letras y ritmos la cuarta edición de la Fiesta de la Música.

Los verdaderos protagonistas de esta cita son los propios intérpretes, que como propone la naturaleza de esta iniciativa -surgida en junio de 1982 en París y que se ha amplificado a más de 450 ciudades en 116 países- aprovechan esta jornada para reivindicar unas "condiciones dignas" en el desarrollo de su oficio y manifestar abiertamente su "sentido crítico" hacia las políticas culturales.

Así lo puso de relieve la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y concejal en funciones de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, que presentó ayer en rueda de prensa, acompañada de Tomás López Perea, gerente del citado organismo, y Franklin Rodríguez, secretario de Promusic, la asociación que aglutina al colectivo, algunos detalles de esta cita.

En coherencia, Castañeda subrayó que se paga a los músicos, cifras que en el caso del caché de 217 artistas se sitúan en 19.153 euros, además de otras cantidades para coros y grupos folclóricos, sin contar propaganda, difusión, sonido, técnicos... Un notable esfuerzo que se ve recompensado por el eco de esta actividad.

Tomás Perea no dudó en titular a La Laguna como "referente musical" y "capital cultural del Archipiélago", señalando la creciente participación de la cita, con más de 350 artistas de variados estilos (clásico, jazz, coral, electrónica, rock, pop, blues, etc.).

Para esta edición se recogieron 84 inscripciones de las que sólo 63 podrán subirse a los diecisiete espacios que se "puntean" armónicamente por el casco de la ciudad (ver gráfico), abriendo un abanico de propuestas y horarios.

De esta manera, ya desde las 10:30 el Aguere Espacio Cultural acoge un novedoso curso de derechos y deberes de los músicos, al que seguirá otro de coaching. También a las 11:00, Octavio Hernández imparte una master class en la sala de Cámara del teatro Leal, donde en su hall principal, desde las 18:30 horas, se proyectarán los videoclips de aquellos grupos que no han podido participar, la denominada Canary Clips Night. La plaza de la Catedral y su entorno participan acogiendo varia propuestas y de nuevo se celebra el certamen fotográfico "Fête de la Musique".

La Laguna, con su plano de ciudad abierta, recibe la belleza, suma y mezcla géneros; abre sus espacios y suena.