El sello discográfico de Tenerife Los 80 Pasan Factura acaba de poner en circulación esta casi completa discografía del proyecto DUE de Gran Canaria. Se trata de dos cajas donde se incluyen 4 discos, un libreto de 12 páginas con la biografía, además de pegatinas y postales. En los cuatro discos se recogen trabajos editados originalmente en cintas de cassette, digitalizadas y remasterizadas por el miembro fundador Elio Quiroga. Edición a su cargo, se rescatan grabaciones de 1987 como "The white one", de 1988 "The black one", la más conocida quizá "El Due Dinámico" de 1989, y el recopilatorio "Dance with Responsability", que recopila canciones de 1990 a 1992, probablemente la época más audible de DUE.

Tal y como indicábamos, el disco recopilatorio "Dance with Responsability" se muestra más audible por reunir canciones como tal, y no experimentaciones sonoras como en los anteriores trabajos. En este recopilatorio encontramos desde el himno paralelo a las Olimpiadas de Barcelona Barn''92, a Prince John, pasando por Fracaso del Apelmazado, que conoce en esta nueva edición una versión del tema principal de la cinta "Esplendor y caída del Apelmazado", una obra conceptual que editaron, en cassette con libreto, en mayo de 1988. Del tema "Mommoluo" el propio Elio acaba de realizar un videoclip y lo puedes ver en la misma página del sello www.los80pasanfactura.com Aunque para que puedan ir entendiendo de qué iba DUE, recordamos que el tema Edgar Allan''s Poem, que incluye este recopilatorio, la melodía principal es del sonido de un expositor de postales oxidado de la Playa de Las Canteras en esa misma década, y manipulado para esta pieza concebida para orquesta y soprano. Muchas de estas canciones fueron editadas en una split tape con el grupo alemán Nostalgie Eternelle. Y es que era lo habitual en la década de los 80, que algunos proyectos de esta tendencia de la electrónica más ruidista editara en sellos extranjeros, y que aquí fueran absolutos desconocidos e incomprendidos.

Difícil completar la discografía de DUE, ya que se compone de muchas cintas de cassette, además de proyectos paralelos, y colaboraciones en recopilatorios. Esta nueva edición es muy limitada también, y de la que ya se asegura que no habrá reedición.

DUE estaba compuesto por Ángel Sánchez, Miguel Hernández y Elio Quiroga. Quizá Elio sea más conocido como director de cine, y como escritor ya que ha publicado varias novelas de ciencia ficción. A pesar de haber estrenado películas más recientemente, su gran Fotos será recordada como la gran esperanza no solo del cine canario. Desde su propia página web da salida, en forma de textos, a su profusa actividad creativa. Compositor de muchas bandas sonoras de sus películas y de otros, fue con DUE a mediados de los años 80 como despuntó en las vanguardias sonoras del momento.

Cada vez que en esta sección de El Día reseñamos un disco, intentamos que acudan luego a la red a comprobar lo que aquí sostenemos. Sin embargo, es con ediciones como estas que se impone aún más, a fin de que se vean fotos de la propia edición física en sí, se vea el videoclip, y se pueda escuchar algo más de este nuevo lanzamiento discográfico cuádruple.

L a despedida de DUE fue en un disco de vinilo editado en 1990, con la canción Integrista Chaikovskiano -que bien podría valer para los Integristas Rollingstonianos-, donde informaban: "Seguro que no te gusta, / esta música es un horror / no es un oboe, no es un piano, / es un maldito ordenador./ Todo lo que no es tu música / se hace apretando un botón. / Nunca intentaste entenderlo, / escapa a tu comprensión."

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario