Igual que el reguero de pólvora que se quema a toda velocidad en cuanto nota la presencia del fuego. Así, sin prisas pero sin pausas, continúa creciendo Actúa, la fiesta de la música, la cultura y el ocio que hace tres años se activó en la capital tinerfeña y que este fin de semana acariciará 11 ciudades españolas para convocar a más de trescientas mil personas tirando del talento de 1.500 artistas. Pero esa es otra historia. La de aquí, la que se inaugura esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en el entorno de la Plaza del Príncipe capitalina ofertará alrededor de cuarenta actuaciones musicales, exposiciones de artesanía, escultura, pintura, un mercadillo y desfiles de moda.

Actúa, un proyecto que abandera Radio Club Tenerife con el respaldo institucional del ayuntamiento santacrucero y el Cabildo, es un escaparate del talento que, a su vez, tiene un interesante componente dinamizador para el comercio de las zonas que lindan con los escenarios habilitados en torno a la calle Valentín Sanz: plaza del Príncipe, plaza del Chicharro y Parque Bulevar.

La nómina de artistas es mucho más austera que la constelación musical que tocará la Isla este verano -esa lista en la que figuran los Luis Fonsi, Pablo Alborán, Marc Anthony, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Tom Jones, Fito Cabrales y compañía-, pero tienen algo que les hace ser irreductibles: ilusión por mostrar en público sus temas. En ese capítulo son claros ganadores. Y es que si se trata de mostrar, el primer aperitivo de "Evita", musical que se programará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 4 al 7 de julio, se podrá ver hoy, a las 21 :00 horas, en la Plaza del Príncipe. Jaime Azpilicueta, director del proyecto cuyo elenco artístico encabeza Jadel, anuncia un estreno mundial. "Vamos a interpretar un tema que va a sonar mucho mejor que cuando lo cantó Madonna", comentó en el transcurso de una rueda de prensa a la que asistieron Carlos Alonso, hasta hoy presidente en funciones del Cabildo de Tenerife; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Lourdes Santana, directora de la Cadena Ser en Canarias. "Los tres admitieron la progresión sin freno de una aventura que se inició hace tres años". Azpilicueta, quien precisó que lo que hoy se verá en Actúa únicamente es un anticipo y que, por lo tanto, el "que quiera más tendrá que pasar por la taquilla del Auditorio", considera fundamental "este apoyo al mundo de la cultura... Aquí no existe el abusivo IVA del 21%. Tienen otras cosas, pero eso no. En serio, merece la pena empujar la cultura hacia arriba", declaró.

Jaime Azpilicueta, Jadel y los diseñadores Marco & María son los padrinos de una edición de Actúa que el próximo mes de septiembre celebrará una convocatoria nacional con los mejores representantes de cada fiesta. "Lo normal es que en esa cita haya representantes de Tenerife. Sobre todo, porque el talento ha estado muy presente desde la primera edición. De aquí, por ejemplo, salió Lucía Rodríguez, que en la actualidad está realizando cosas interesantes", destacó Santana.

"Actúa tiene dos aspectos que hay que destacar", avanzó Bermúdez. "En un extremo está la posibilidad de mostrar ese talento en la calle, pero, además, hay otro factor que está conectado con la crítica: con la capacidad para descubrir artistas emergentes que buscan su primera oportunidad", dijo el alcalde santacrucero en una cita en la que Carlos Alonso, que hoy aspira a ampliar su mandato al frente de Cabildo, comentó que "Actúa es una fórmula de éxito que nació en Tenerife".

PROGRAMACIÓn

Viernes 19 de junio

Escenario 1 (Plaza del Príncipe). Acto inaugural (17:00 horas); Proyecto 2022 (17:15 horas); Conecta Kids (18:00 horas); Lucía Rodríguez y SwingStar (19:00 horas); Gospel Shine Voices (20:00 horas) y Musical "Evita" (21:00 horas).

Sábado 20 de junio

Escenario 1 (Plaza del Príncipe) . Ariann (12:00 horas); Juana Fuentes (12:30 horas); Fran Baraja (13:00 horas); Roberto Ruido y La Trupa (13:30 horas); Reber Kriss (14:00 horas); Pasajeros (14:30 horas); El hilo de Ariadna ((15:30 horas); Noemí Torres (16:30 horas); Studio 54 (17:30 horas); Ana Lamadrid (18:00 horas); Latín Salsa (18:30 horas); El Show de Ayoze González (19:30 horas); Crew of dream (20:00 horas); Pura salsa y sabor (20:15 horas); Escuela de Baile D''Ney (20:30 horas) y Agus Llamazares y la cura del sueño (21:00 horas).

Escenario 2 (Plaza del Chicharro).Jaime Celos (12:00 horas); Liliana (12:30 horas); Xany Recco (13:00 horas); Ruimán (13:30 horas); Priscila Estévez (14:00 horas); Karen (14:30 horas); Marta Rosa (15:00 horas); Alberto Reyes (15:30 horas); IU-Niko (16:00 horas); Delacalle (16:30 horas); Zorayna (17:00 horas); Dj Alex Bear (17:30 horas); M.A.C. Dj (18:00 horas) y Dj Eliezer (18:30 horas).

Escenario 3 (Parque Bulevar). Animación infantil; Artes Escénicas infantiles y Actividades y talleres.

Calle Valentín Sanz. Exposiciones, artesanía, escultura, pintura, desfiles de moda y mercadillo.