Sensible a los ciclos vitales, al cambio de las estaciones, con un evidente espíritu dinamizador y un carácter abierto, de acogida a las diferentes expresiones artísticas, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife inauguraba ayer la primera "Summer Exhibition" de Tenerife.

Esta muestra de carácter colectivo, que se presenta con vocación de continuidad, ofrece con frescura, a la vista del público, un conjunto de originales de 98 artistas que se "sumergen" en formatos de pintura, fotografía, escultura, etc., obras de arte contemporáneo repartidas por las "orillas" de una sala que también se ha acomodado para recibir al verano, con zona de arena incluida.

Tal y como manifiestan sus promotores, la muestra pretende "ofrecer al público un extenso recorrido visual por el fenómeno social en el que se convierte el verano, desde que avanzado el siglo XIX se descubre la costa como un nuevo espacio para el ocio, las relaciones sociales, la salud y el descanso".

Y de ahí expresiones como "el disfrute de la naturaleza, la luz, el color, el mar, la indumentaria, las terrazas, los paseos las playas, los sonidos...", unos elementos que se incorporan a "las poéticas de estos jóvenes creadores para explorar sus efectos, incorporando a sus obras estos espacios de vida, sensaciones y pulsiones que se suceden en la época estival", dando forma a un conjunto que se acompaña con frases literarias de autores que han inmortalizado el verano como Shakespeare, Antonio Machado o Virginia Wolf.

En un gesto original, los promotores han entregado un par de cholas a cada artista, animándolos a tunearlas con motivos de verano y tenerlas listas para finales de julio, con vistas a la fiesta de clausura de esta exposición, prevista para el 7 de septiembre.

Precisamente, se trata de una fecha señalada, en la que se conmemora el 90 aniversario de la creación del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.