Un conjunto de canciones de autor pone color esta noche , desde las 20:30 horas, al programa del ciclo Ópera y Lírica Española, con un recital en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife que tendrá como protagonistas al barítono Augusto Brito acompañado por la pianista Ana Delia García.

La primera parte del programa incluye un ciclo de obras "Marinero en tierra", de Cristóbal Halffter, con textos de Rafael Alberti; un total de siete canciones populares españolas del maestro Manuel de Falla y, en medio de ambas, el tema "Cantar del alma", de Federico Mompou.

La segunda parte la integra un ciclo de cuatro canciones argentinas, de Carlos Guastavino, además de "Canción de anillos", de Antón García Abril, con textos de Antonio Gala, y el ciclo de "Cinco canciones negras", obra de Xavier Montsalvatge.

A propósito, Augusto Brito destaca la oportunidad que representa este tipo de programaciones, con las que se abre al espectador la posibilidad de acercarse a la "riqueza de la música española".

Este barítono lírico subraya sobre el programa de esta noche "la brillantez" de las canciones de Halffter, "muy españolas", dice, con unos maravilloso textos del poeta gaditano, que compuso para las cuerdas de soprano y tenor, y con las que se atreve, a pesar de lo obligado que resultan sus agudos para la tesitura de barítono.

Las canciones del maestro Manuel de Falla, de otra parte, representan la piedra angular de la música española, "un repertorio popular que este genio armonizó y que no para de interpretarse por todo el mundo".

Augusto Brito desvela que Falla compuso estas obras originalmente para que las interpretasen voces medias, mezzo y barítono.

Entre otras curiosidades que encierra la gala de esta noche, que se celebrará en la sala de Cámara del Auditorio, Augusto Brito "frasea" el hecho de que las canciones de Montsaltvage están concebidas para que las interpreten mujeres y "pocas veces las hacen barítonos", como sucederá hoy, "debido a que son un poco extremas", explica el cantante.

Con la pianista Ana Delia García lleva cuatro años de "armonioso trabajo en común", ofreciendo al público programas de diferente estilo, un compendio de los cuales sonará esta noche.

Augusto Brito nació en Santa Cruz de Tenerife donde realiza su formación universitaria, diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Ciencias Económicas en la ULL, así como sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música, donde obtuvo el premio fin de carrera. Ha actuado con un nutrido número de orquestas nacionales y extranjeras.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife, Ana Delia García realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, con las más altas calificaciones, y continuó su formación pianística en Viena, donde residió cuatro años bajo la dirección de la profesora Julika Behar, becada por el Gobierno de Canarias.

También ha participado en numerosos masterclass y cursos de interpretación pianística con profesores como Guillermo González, Josep Colom o Paul Badura- Skoda, además de cursos internacionales de Blonay (Suiza), impartidos por Edith Fischer, Jorge Pepi, María Iris y Michael Davidson.