El compositor Juan José Falcón Sanabria, premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, falleció ayer a los 79 años en Las Palmas de Gran Canaria, según explicó el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

El Ejecutivo autonómico quiso mostrar ayer su "inmenso pesar" por el fallecimiento del "maestro, uno de los compositores más importantes de Canarias".

"Con una ingente y generosa trayectoria artística y vital al dedicar su vida y su talento a la investigación y a la creación musical, nos deja un legado que es referencia indiscutible de la música canaria del siglo XX y XXI", explicó la Consejería canaria de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El Ejecutivo regional quiso expresar su "afecto y cariño" a familiares y amigos, así como a todo el mundo de la música de las islas por esta "gran pérdida", "reconociendo y mostrando la gratitud de las instituciones por la gran labor ejercida por el maestro en la docencia, la dirección coral y la composición, además de su gran compromiso con la cultura fundando las corales Alba Vox, Coral Polifónica de Las Palmas y Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas".

Falcón Sanabria fue también galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el rey, en 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2001 recibió el Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria. Fue consejero de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores y académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, y colaborador del Festival de Música de Canarias desde su creación.

Sus composiciones abarcan la música coral, de cámara, sinfónica y sinfónico coral con una biografía musical unida al lenguaje expresionista y a la sonoridad de la naturaleza canaria con un catálogo de más de 70 títulos.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, explicó que siente "profundamente" el fallecimiento del compositor y musicólogo grancanario, y que transmite en nombre de toda la Corporación municipal sus "más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros (....). Llegó a convertirse en un referente de la música canaria por su labor tanto pedagógica y docente, como por sus numerosas composiciones de música coral, sinfónica o de cámara".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, lamentó la pérdida de Falcón Sanabria, uno de los compositores más importantes de Canarias distinguido con el Can de Plata en 2001, de quien destacó que "supo poner notas musicales al paisaje como nadie".

Falcón Sanabria "ha desaparecido pero nos queda su obra, nos ha dejado una huella eterna: la de su música, la de sus miles de alumnos, la de sus corales", señaló Morales.