El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) tiene su sede en un emblemático edificio del viejo Santa Cruz, el conocido como Antiguo Hospital Civil, un inmueble declarado BIC con la categoría de Monumento en 1983. El centro, cuya dirección ocupa la doctora Fátima Hernández, pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, área que integran el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Antropología y el Museo de Ciencias Naturales, que junto con otros Museos ( Historia, Antropológico, Ciencia y Cosmos y Cedocam) conforman la red Museos de Tenerife.

Fátima Hernández asegura que el museo "desarrolla tres líneas de actuación: conservación de colecciones, investigación y difusión", dijo sin restar ni un solo mérito a cada apartado: "Los tres son importantes. Hay uno que quiero resaltar, el que está conectado con la conservación de colecciones, que es de gran interés porque en todo Museo de Ciencias Naturales que se precie son la base con lo que investigamos y, posteriormente, divulgamos con unos fines didácticos. Esto nos diferencia de la universidad y de otras instituciones", exalta la doctora.

Sobre la diversidad y especifidades que muestran a los visitantes las colecciones, la directora del MNH argumenta que "estas son complejas y variadas. Además, abarcan diversas disciplinas como la botánica y sus herbarios; colecciones disecadas de aves; preparaciones de insectos; colecciones de mineralogía y de fósiles; colecciones paleontológicas de mineralogía", enumeró sin perder de vista que "también destacamos las colecciones en húmedo, en especial en Biología Marina".

Estos son los grandes grupos que alberga el Museo pero, además, contiene colecciones de huesos, huevos, pieles, material genético (ADN) de tejidos, de reciente creación.

"En cada una de las colecciones existen personas cualificadas para su protocolo de manejo, gestión y estudio, aplicando las técnicas adecuadas para su conservación", exalta la experta justo antes de dar algunas claves de cómo se realiza el proceso de conservación de Biología Marina: "El tratamiento es diferente, evitar la luz, controles de líquidos, ph...". Hay que tener en cuenta que las colecciones se hallan informatizadas en bases de datos estandarizadas que implican recoger información inherente a cada registro (a cada especimen de la colección).

"Otro tratamiento diferente es el de los herbarios", que pueden ser "atacados" por hongos, insectos... "Hay que tener en cuenta la temperatura, proteger que no entre un organismo, porque los efectos destructivos pueden ser considerables", aclara la directora.

Preguntada sobre los fines didácticos que se persiguen con estas colecciones, Hernández dijo que "estas no solo deben ser almacenadas (custodiadas) sino dinamizadas , mediante exposiciones, investigaciones, etc. Se usan como recurso didáctico y divulgativo", matizó con la mente puesta en los proyectos que proyecta el MNH a corto plazo.

"El Museo siempre ha llevado a término proyectos de investigación con el equipo propio o en colaboración con la Universidad u otras instituciones afines".

La lista es muy amplia. "Solo citaré los más recientes, Proyecto Plinio, en relación con la Macaronesia, o el Proyecto Vulcano, en el que estamos involucrados junto a otras instituciones, en el que se estudia los fondos marinos de El Hierro y cómo ha afectado la erupción del volcán bajo el mar".

El equipo científico técnico del MNH es "de vanguardia", integrado por profesionales de disciplinas diferentes. Participan en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras; es activo e ilusionado, con el aval de su entusiasmo, y cuenta con el apoyo de becarios, voluntarios y alumnos en prácticas de la Universidad.

"Nuestra obligación es divulgar ciencia, difundir conocimiento actualizado al alcance de todos", de ahí la importancia de las exposiciones permanentes, temporales y del trabajo que se hace con el departamento educativo, con talleres y una serie de cursos, jornadas y conferencias en el que se implica el personal del MNH.

Los conocimientos científicos se traducen a un lenguaje de divulgación para que lleguen al público y no solo a la comunidad científica. Como ejemplo, un interesante ciclo que arranca el lunes, día 8, y hasta el 19 de junio (a las 19:30) en el Salón de Actos del Museo de la Naturaleza y El Hombre, y al que desde aquí les invitamos, su título "Descriptio urbis: naturaleza y cultura en ciudad". Gustará.