Juan Rulfo, el genio que dio forma a la hermosa promesa que Juan Preciado le hizo a su madre cuando la muerte ya tiraba de ella; Elena Poniatowska, la Princesa roja; Gabriel García Márquez, el contador de historias de Aracataca (Colombia) que pintó la soledad más hermosa desde París... Eso son solo tres vértices que se aprecian en el último libro de Juan Cruz Ruiz. El periodista y escritor portuense presenta hoy, a partir 20:00 horas en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz "Toda la vida preguntando" (Círculo), una antología de entrevistas que llevan su firma y que cuenta con un prólogo de Mario Vargas Llosa. Cruz Ruiz, que no duda en confesar que "intentó robar el alma al entrevistado" en cada uno de los encuentros que traza en este proyecto literario, esta noche se someterá a las preguntas de Carmelo Rivero y Santiago Negrín.

Gabo es uno de los nueve Nobel que "regalan" sus pensamientos al Premio Canarias de Literatura 2000. Doris Lessing, Imre Kertész, Günter Grass, José Saramago, Le Clézio, Mario Vargas Llosa, Orhan Pamuk y Pablo Neruda completan el listado de artesanos de las palabras que reúne en esta obra un escribiente que jamás escondió su atrevimiento. "Toda mi vida he sido un atrevido de buena voluntad", admitió en una entrevista que coincidió a Efe coincidiendo con la presentación de "Toda la vida preguntando".

Un reportero novel es el protagonista de la entrevista con la que arranca una colección envidiable; una serie armada con excelente tino que abre Julio Caro Baroja. Entonces Juan Cruz Ruiz escribía en el periódico EL DÍA y aquella no fue una cita más. El Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012 tira de la memoria para recordar que su madre le compró un pantalón gris, una chaqueta "blazer" azul, una camisa a juego y una corbata oscura. Tenía 20 años, pero en su hoja de servicios ya habían caído las experiencias que fue almacenando desde los catorce. "Siempre he sido bajito, pero en mi primera entrevista tuve que subirme a una banqueta para telefonear a un entrenador de fútbol que dirigía a un equipo de Primera Regional", declaró recientemente a EL DÍA un comunicador que en este trabajo muestra el diálogo que mantuvo con J.K. Rowling, la autora británica que generado miles de fantasías -con más 450 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo- alrededor de las aventuras de Harry Potter.

Susan Sontag; María Zambrano; Umberto Eco; Antonio Muñoz Molina; Juan Carlos Onetti; José Luis Sampedro; Emilio Lledó; Francisco Ayala; John Berger; Fernando Vallejo; Carlos Fuentes; Zadie Smith; Javier Marías; Miguel Delibes; Imre Kertérz; Mario Benedetti; George Steiner; Amin Maalouf y Le Clézio completan las conquistas de este atrevido entrevistador.