Fue en la primavera de 2010, en el municipio de Icod de Los Vinos y al abrigo del drago milenario, cuando empezaron a armonizar sus primeras notas. "Ya desde hace años venía componiendo la idea de crear un grupo de mujeres", explica el director, Agustín Aguiar, quien a partir de una selección de intérpretes femeninas de distintos puntos de la Isla logró "empastar" un conjunto con identidad.

Desde entonces, Voces de Mujer ha ido acompasando la melodía de un proyecto que aspira a ocupar un espacio propio en el panorama musical isleño, un escenario que habitualmente ha estado ocupado por hombres.

Aunque al principio la idea pudiera resultar un poco atrevida, lo cierto es que, ejecutando un movimiento tras otro, este grupo ha encontrado su particular ritmo. Y acaso la clave del éxito habría que buscarla en esa especial sensibilidad que atesoran las mujeres, una cualidad que, a juicio del director, Antonio Aguiar, se hace sonoridad en el caso de la interpretación musical.

Y no se trata de simples impresiones. "El registro de voces y la armonía, en virtud de la característica tonalidad de las voces femeninas, desprenden una coloratura que cautiva al público", señala el director.

"Los grupos suenan casi igual", señala Aguiar, quien subraya que "queríamos salirnos de ese contexto con armonías diferentes y una tesitura con identidad propia".

Y bajo la dirección de Tino Aguiar, -como se le conoce popularmente-, que ejerce además de compositor y arreglista, y ejecutante de guitarra, requinto, cuatro, tres, timple, etc., este grupo lo integran: Carmen Cruz (flauta y soprano); Rosa Polo (solista y coros); Ana Carmenaty (solista y coros); María Pérez (solista, coros y percusión menor); Virginia Méndez (solista, coros y percusión menor); Patricia Castro (coros y flauta); Julia Díaz (guitarra, laúd, coros y solista); Ani Amaro (coros); Mercedes Gracia (percusión menor); Lourdes García (coros) y Ángela Amaro (coros).

En sus actuaciones, y aunque pueda llegar a resultar paradójico, Voces de Mujer se acompaña por una banda masculina: Fran (bajo), Iván y David (percusión), Gerardo (guitarra) y Antonio (saxo).

A finales de 2013 presentaron su primer trabajo discográfico, bajo el título de "Ensueños", que incluye 19 temas, dos de ellos inéditos, y el resto versiones de grandes clásicos de la música en inglés y español, que presentan una mezcla entre los sonidos del folclore isleño (folías, malagueñas) y un sonoro recorrido por los ritmos universales como el bolero o la balada, con un acento especial en el folclore americano en forma de habaneras, chacareras, punto cubano, etc.

El laúd, el saxofón, el bajo, la percusión, la flauta travesera, el oboe, el trombón, la guitarra, el timple y las castañuelas son algunos instrumentos que acompañan las voces de estas tinerfeñas.

El pasado mes de abril presentaban en público "Ausencias", su segundo trabajo discográfico, que incluye once temas en la misma línea musical de su primera entrega, y que el 31 de julio llevan hasta el escenario del teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

A pesar de su corta edad, Voces de Mujer asistió como grupo invitado al último Festival Sabandeño, también estuvo presente en el IX Festival Son 21 celebrado recientemente en la plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña y, de igual manera, ha compartido espacio con Sabor a Voz, además de su presencia en el programa "Tenderete" de RTVE, que se emitió el pasado 4 de enero.

Un grupo femenino y plural.