No será la primera vez que asume un reto de estas características, aunque ni el lugar ni los personajes coinciden. Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, estará al frente el próximo 10 de julio del concierto que ofrecerán Los Sabandeños y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el marco del ciclo los Veranos de la Villa 2015. "Madrid es Madrid y una celebración tan redonda como un cincuenta aniversario merece dejarse ver por un escenario así", dice de la colaboración musical que se hará realidad en el escenario instalado en el Puente del Rey. "Antes se celebraran en los Jardines de Sabatini, pero han cambiado la ubicación de las actuaciones", precisa el burgalés.

Víctor Pablo Pérez no oculta el peso que tiene la marca sabandeña lejos del Archipiélago. "Yo los he escuchado en distintos puntos de la geografía peninsular y soy testigo del magnetismo que generan. En ese sentido, las dudas sobre el conocimiento que puedan tener las personas que acudan a esta cita no existen porque Los Sabandeños son un patrimonio musical de la humanidad", elogia el también director honorífico de la Orquesta Sinfónica de Galicia. "Cuando se empezó a gestar esta colaboración enseguida entendimos que esta era buena para Madrid. Generar una alianza de estas características es histórico... Espero que este concierto se quede en la memoria de los madrileños", declara el director que se formó en el Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Usando de guía el contenido de "La huella del guanche", proyecto discográfico que Los Sabandeños grabaron con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el programa del concierto de Madrid girará en torno a la interpretación de "La Cantata del Mencey Loco", una selección de temas canarios que forman parte de la amplia y reconocida biografía musical del grupo que nació en las laderas de Sabanda, algún que otro bolero, la composición de Benito Cabrera "Atlántico" y el pasodoble "Islas Canarias" conformarán el repertorio de un espectáculo para el que Víctor Pablo Pérez reclama la complicidad de los músicos y cantantes de la ORCAM. "Quiero que sientan unas composiciones que está llenas de matices; que en el caso deLa Cantanta del Mencey Loco transmite un dramatismo que no es fácil ajustar al lenguaje sinfónico. La labor realizada por Emilio Coello fue fundamental para que esa música no perdiera fuerza. Es una obra impresionante en la que las emociones están vivas... Emilio es una persona que conoce, siente y vive esa música de forma especial y eso es lo que quiero que entiendan todos los integrantes de la ORCAM", requirió Pérez.

"Aunque no haya nacido allí y ahora esté un poquito más lejos, siendo hijo adoptivo de la Isla y de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, es evidente que me siento canario. Además, tengo la Medalla de Oro de Los Sabandeños, por lo que no puede haber mayores actos de generosidad hacia mi persona. El concierto es la excusa para sentir una tierra que amo", matizó.