Se llama Diego Navarro, es lo más parecido a un torbellino, nació y aún vive en Tenerife (nada habitual en estos casos) y consiguió su primer contrato de relevancia, la banda sonora de la película de animación "Puerta del tiempo", a base de meter monedas y más monedas en una cabina telefónica del centro de Santa Cruz, la ciudad que acogió su alumbramiento. Ahí no nació todo, que esto de la música Navarro lo lleva en la sangre desde muy chico, pero, sin duda, sí se dio un punto de inflexión: el salto a Madrid.

Hoy, unos 15 años después de aquella alegría enorme, Navarro se ha consolidado como un profesional y un artista (las dos cosas) vinculado a la música en sus facetas de compositor y de director de orquesta, y también, de modo muy singular, en la creación de bandas sonoras, donde ha abierto una senda que poco a poco lo conduce a un futuro mejor: más reconocido y de mayor dimensión.

Persona de gran sensibilidad, de enorme capacidad de trabajo y siempre atento y cariñoso, también ha dado a la Isla y a Canarias una de sus pocas joyas culturales de impacto mundial: el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). Desde hoy, de forma muy intensa y casi sin parar hasta el día 12 de julio, la Isla se entrega a esta cita, que cumple su novena edición y, como sostiene Navarro con razonable orgullo, está en "la ruta de la seda" de la cultura mundial en el género de música para el cine.

De todo esto y mucho más se habla en esta entrevista, que acarrea magia, deseos, lamentos e inmensas ganas del compositor tinerfeño de seguir batallando, o sea, trabajando a tope, lo que quizá mejor sepa hacer. Navarro ni para ni tiene intención de hacerlo, pues siempre acapara retos que a menudo cumple, y con buena nota, la misma que nadie discute en la relación con sus amigos. Hay Diego Navarro para rato, y pinta que cada vez dará algo mejor de sí. A las pruebas debemos remitirnos, y que haya mucha suerte... ¡Claro que sí!

¿Cuál es su balance de la edición de Fimucité 8?

El año pasado se dio un salto enorme respecto a todo lo que se había hecho en las ediciones anteriores. Con el estreno de la "Sinfonía de Gotham" (tributo rendido al personaje Batman), se clausuró Fimucité 8, edición en la que compilamos la música más destacada en torno a Batman, desde el origen de este personaje, con las primeras series animadas, hasta "El caballero oscuro" (filme estrenado en 2008). La sesión de clausura fue una gran apuesta: muy potente, muy original y también muy atrevida. Se contó con solistas de renombre internacional; por ejemplo, la chelista Tina Guo, la vocalista Uyanga y el teclista y productor Ciprian Costin. Este concierto representó un punto de ruptura, algo espectacular, y además con el uso de programación electrónica junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Tenerife Film Choir... Se alcanzó un éxito impresionante. En estos días, TVE tiene previsto emitir el concierto de la edición de 2014.

¿Qué aspectos más innovadores se han incluido desde entonces?

Todos los años tienes que innovar para intentar superar el listón de la muestra pasada. Siempre, al término de cada edición, se nos pregunta: "¿Qué van a hacer en la próxima cita?". Afortunadamente, la innovación ha sido la tónica en todos estos años, y es además lo que nos pide el público... En Fimucité 9, hay muchas sorpresas, y somos conscientes de que lo del año pasado fue algo muy grande y resultará difícil igualarlo, mucho más superarlo. Esto siempre es complicado. Confiamos mucho en lo que tenemos preparado para este año porque es absolutamente excitante, muy interesante. Realizaremos un auténtico viaje a través del tiempo, algo increíble, pues 1985 fue para el cine, al menos en términos musicales, lo que para el vino es un gran reserva. Hubo cantidad de partituras, y extraordinarias, una lista muy superior a la de otros años. Nosotros nos dimos cuenta de que se habían producido películas importantísimas, como "Regreso al futuro", "Los Goonies", "Mad Max", "Cocoon", "Único testigo"... Todas estas cintas marcaron a una generación. Este año tenemos preparado un cóctel explosivo, con, entre otras citas, el espectáculo "Back to the 90''s", en el que haremos un recorrido por las mejores canciones pop-rock del cine de los noventa (dos actuaciones el 4 de julio, en el Paraninfo de la ULL) a cargo de The Pop Culture Band; el especial sobre bandas sonoras del cine francés ("The French Connection"), el viernes 10 julio (Auditorio de Tenerife), y la clausura del festival (también en el Auditorio), con la celebración del 30 aniversario de "Regreso al futuro" y con la música de aquellas obras maestras estrenadas en 1985. Será el 11 de julio, con el título "Back in time: 1985 Live! ¡Va a ser un auténtico bombazo!".

¿Cuál es el ADN de este festival internacional de música para el cine?

Desde el inicio del proyecto, siempre hemos mirado a Europa, a nuestro país y a las Islas. Nunca, por razones evidentes, se ha podido obviar a la principal industria cinematográfica del planeta, Hollywood, y nunca, jamás, se han dejado de lado otras cinematografías como la española o la europea. De esta manera siempre ha sido, desde la primera edición, con muchísimos autores europeos presentes en todas las citas, también homenajeados e invitados. Con "The French Connection" sucede esto mismo en la nueva edición. Además, siempre ha sido básico para el festival intentar mostrar la música de las producciones audiovisuales españolas, que, por cierto, están en lo más alto a escala mundial. En España se hacen grandísimas cosas, con un reconocimiento internacional de primera magnitud. De ahí la entrega de los premios de la crítica cinematográfica y la interpretación de las partituras ganadoras.

En 2014 se incluye el pop-rock, en vivo y en directo, vinculado a canciones de películas de éxito. ¿Cómo ha sido esto?

A título personal, lo que ocurrió en 2014 con "Back to the 80''s" fue cumplir un sueño de infancia: el de tocar la guitarra en el tema "The power of love". Aquel día se cumplió uno de mis sueños, con solo de guitarra incluido. Al margen de esta sensación, muy singular, esa innovación ha significado mucho porque siempre intentamos buscar fórmulas que convenzan al público. Siempre habíamos coqueteado con crear un concierto que girara en torno a las mejores canciones del cine dentro del género pop-rock y en un decenio determinado. En 2014 nos estrenamos con los años ochenta. Ahora, claro, están los noventa, un decenio único, con gran cantidad de títulos. Fue un reto fijar el programa para ese concierto, y muy difícil llegar a la selección final, aunque fantástico. Hemos trabajado en esto con nuestros músicos, los de la Isla. Aquí sobra talento, con grandes instrumentistas y voces. El proyecto es absolutamente tinerfeño. Esta fórmula, tras el éxito del año pasado y por compromiso con nuestro público, hemos querido repetirla, y así hemos montado otro gran espectáculo que ha sido complicado en la coordinación. Unos de los objetivos es que el público se levante y empiece a bailar. El programa es una maravilla, muy equilibrado; la banda es un lujo, liderada por Gonzalo de Araoz, y las voces, igual, con Esther Ovejero, Lorena García, Patricio González... Y lleva coreografía. Habrá una doble sesión el 4 de julio, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Ya veremos si luego nos metemos con el decenio de 2000.

En el componente de actividades paralelas, destaca la tercera edición de Fimucinema. ¿Qué tal esta apuesta?

Lo de Fimucinema ha sido algo tremendo este año. Manuel Díaz Noda, que es el coordinador de esta cita y la persona que lleva las actividades paralelas del festival, es una de las personas que más saben de música para el cine en Canarias, un melómano. Fimucinema surge a raíz de una reflexión personal. Como compositor en activo, me doy cuenta de que, paradójicamente, existen pocos certámenes de cine a escala internacional que otorguen un premio a la mejor banda sonora: ni Cannes ni San Sebastián... Entonces te preguntas: "¿Cómo es esto posible?", con lo importante que es una banda sonora en el cine. Por eso pensamos en crear una sesión competitiva dentro del festival Fimucité, para completar el círculo y llenar el hueco hasta ahora existente, algo curioso, inexplicable... Así empieza Fimucinema. El certamen otorga un solo premio en tres especialidades: mejor música de largometraje, de documental y de cortometraje. El premio se llama Alex North, algo que ha permitido la familia del gran maestro, uno de los grandes compositores de la era dorada de Hollywood. Este año se han presentado 95 trabajos de todo el mundo, con muy diferentes idiomas. Se han seleccionado 33 para competir por los galardones. Fimucinema ha generado un interés tremendo dentro de la comunidad de compositores a escala internacional. Alguno incluso ha dicho que Fimucinema, en tres años, se ha convertido en el Cannes de la música para el cine, algo muy gracioso. Vamos a pasar las películas en concurso en el cine de TEA, y luego se dará el fallo del jurado. Es otra parte del festival, con vida propia aunque englobada en Fimucité.

Usted se habrá dado cuenta de que en 2016 toca décimo aniversario, ¿y con esa efeméride qué...?

Cierto. Hay que decir que la creación de un Fimucité nos lleva un año entero. Terminamos en julio y en septiembre ya estamos con la otra edición, pensando en lo que se hará el año que viene. En diciembre solemos presentar la temática de la próxima edición. Esto lo hacen muy pocos festivales. Lo planteamos así por respeto a nuestros seguidores, que hay mucha gente que viene del extranjero, coge tres aviones, se hospeda en la Isla, come aquí, alquila coches... Generan riqueza para Tenerife. Como tenemos mucha consideración con ellos, contamos lo que vamos a hacer con tanta antelación, para que se puedan organizar y venir a la Isla. Acerca del décimo aniversario, ya hemos valorado qué hacer, pues será una cita histórica para el festival. Hay tres o cuatro ideas sobre la mesa, todas maravillosas, increíbles, pero aún no se puede adelantar nada. Habrá que hacer algo, por pura lógica, que esté a la altura de un festival que ha posicionado a Tenerife dentro de la "ruta de la seda" de las grandes citas cinematográficas relacionadas con la música para el cine. Fimucité ha dado a conocer la Isla dentro de la industria del cine de manera intensa y con efectos muy positivos, como, por ejemplo, captar producciones musicales muy importantes para ser grabadas en la Isla.

Este año ha estado muy marcado por su trabajo para el filme "Atrapa la bandera". Terminada su labor, ¿qué importancia da al proyecto?

Es un hito en mi carrera, el proyecto más grande, mi noveno o décimo largometraje, que no lo recuerdo en este momento. Además, se da la circunstancia de que esta película aborda una historia que me toca el corazón, sobre todo porque me fascina todo lo relacionado con el espacio, con las naves "Apolo"... Fue como decir "¡guau, qué pasada!". Es algo que me ha fascinado. Mi primer largometraje fue de animación, y el último, al menos por ahora, también lo es. Ha sido un proyecto complejo y fascinante. Trabajar con Enrique Gato es un placer. Él tenía las ideas muy claras sobre la música que quería para su película. Gato controla de manera soberbia el género de la animación y es un gran conocedor de la música para el cine. Esta banda sonora ha sido pura labor de orfebrería. He tenido que escribir mucha música (80 minutos), más porque se trata de un filme de animación, y se ha dado la circunstancia extraordinaria de que "Atrapa la bandera" es la primera película de origen español, de la historia del cine español, que consigue distribución mundial de un estudio de Hollywood, en este caso de Paramount Pictures. Esto no había pasado antes. Que se pueda ver en todo el globo, garantiza que la música, mi trabajo, se escuche y disfrute en todas las partes del planeta. Tuve siempre muy claro que la grabación debía traerla aquí, e impulsé que los productores y la OST llegaran a un acuerdo y se pudiera hacer en Tenerife. Es un producto íntegro de Tenerife: escrito, grabado y dirigido por gente de Tenerife, con coro de voces blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, con un nivelazo de primera magnitud. En el "making of" de la peli destaqué el papel de la Sinfónica y del coro de voces blancas. También está la Big Band de Canarias. Esto va a tener un recorrido enorme. El 28 de agosto se estrena en España y ya hay publicaciones internacionales que hablan de la OST; por ejemplo, "Variety", que se refiere a la Sinfónica como la orquesta de referencia para la música de cine en España. Esto no es más que el comienzo. Creo que es lo mejor que he escrito hasta el momento. Todo ha sido muy emocionante.

Hasta aquí, todo bien o muy bien, pero ¿qué idea personal tiene en la cabeza y aún no ha podido desarrollar?

Tengo un proyecto pendiente de realización que algún día me gustaría estrenar, con un importante apoyo en lo audiovisual, pero en este caso generado a partir de la música que escriba, no al revés. Lo tengo en la cabeza desde hace 15 o 20 años. Desde finales del año pasado, lo hemos empezado a mover ante distintas instituciones, aquí y fuera de las Islas. Gira en torno al espacio, el universo... Se trataría del estreno de una obra muy grande, de carácter orquestal y con elementos electrónicos. Llevo muchos años con esto en la cabeza, y espero tener meses por delante para empezar a escribirla y poder estrenarla. Necesito del interés de diversas instituciones para que salga adelante. Hay otras cosas que se están moviendo más allá de "Atrapa la bandera", con mi agente en Los Ángeles. En los dos o tres próximos años, es muy probable que invierta mucho tiempo, energía y esfuerzo en mi carrera cinematográfica. Me gustaría poder realizar ese proyecto. Tuve de hecho el tremendo honor de hablar de esta obra a Stephen Hawking, cuando el director del IAC, Rafael Rebolo, me invitó a este centro en la reciente visita a Tenerife del genio británico.