El teatro Leal de La Laguna entra en la agenda del XXIV Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken con los conciertos de James Carter Organ Trío y Kneebody. Las actuaciones del músico estadounidense está programada para esta noche, a las 20:30 horas, y las localidades se pueden adquirir en la platafoma www.entrees.es o en la taquilla del Leal (11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas).

James Carter Organ Trio es una gran mini banda que lidera uno de los saxofonistas más aclamados de su generación. Un músico íntegro que nació en 1969 en Detroit y creció rodeado de los registros más amplios de estilos y géneros, desde el funk a la fusión pasando por el rock, el soul o el jazz acústico. Carter llega acompañado para sus dos conciertos en el marco del festival de una excelente y rentable alineación con órgano de jazz, en manos de Gerard Gibbs, la batería de Alex White y los saxos que él toca con excelente habilidad y técnica. Este es un trío que parece una banda por sus multifónicos acordes, profundas armonías y compleja percusión, un grupo experto en hacer un viaje de ida y vuelta a través de 100 años de jazz.

Carter nació en 1969 en Detroit y fue el trompetista Lester Bowie quien llevó al músico a Nueva York para actuar en su New York Organ Combo y grabar en 1993 su primer álbum de debut, "JC on set", un trabajo que anunciaba el talento de este artista.

En el año 2002 el saxofonista James Carter lanzó dos álbumes: "Chasin the Gypsy", un homenaje al guitarrista Django Reinhardt que contó con la colaboración de Stephane Grapelli, y "Layin in the cut", un trabajo que marca la primera incursión de Carter en la música electrónica y que contiene un gran fondo funk.

Carter ha investigado el rock alternativo de la banda Pavemet y ha rendido homenaje a Billie Holiday. Reinventor del combo de órgano, en el año 2005 lo incluyó en su disco "Out of Nowherer", y en otros dos trabajos discográficos, "Heaven and Earth" (2009) que contó con John Medeski, y "At the Crossroads" (2011), un disco que incluyó el teclado de Gerard Gibbs y la batería de Leonard King Jr., y que celebró el décimo aniversario del trío que lidera.

Su aclamado "Ca-ribean Rhapsody", décimoquinto álbum, marcó la impronta de un potente grupo que se nutre de los saxos de James Carter, el teclado de Gerard Gibbs y la batería de Alex White.

La otra banda que completa el cartel que oferta hoy el Leal , los también americanos de Kneebody, tiene un vibrante directo y son expertos en la improvisación. Creadores de su propio género y estilo, este grupo constituido en formato de quinteto se sitúa en la frontera entre el post-bop, el indie-rock o el jazz más ecléctico. En Kneebody no hay un solo líder, todos son líderes, que se valen de los géneros urbanos para componer unos equilibrados y sutiles arreglos. Nominados a los premios Grammy por el álbum "12 Canciones de Charles Ives", ellos son Adam Benjamin, teclados; Shane Endsley, trompeta; Kaveh Rastegar, bajo eléctrico; Ben Wendel, saxo, y Nate Wood, batería.