El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken descuelga las baquetas para recibir a uno de los nombres fundamentales de la batería actual: Antonio Sánchez. El mexicano de 42 años es el jazzero de moda, responsable de la banda sonora original de "Birdman", cinta triunfadora en la última gala de los Oscar, y de la publicación de algunos discos de consideración como su proyecto "Meridian Suite". Antonio se forjó en las bandas de Pat Metheny, Gary Burton o Joshua Redman y en participaciones con músicos como Michael Brecker. En el concierto del Auditorio de Tenerife lo acompañarán músicos de la talla de John Escreet al piano, Adam Rogers a la guitarra y Seamus Blake al saxo. En la cita de hoy, a las 20:00 horas en el recinto santacrucero, también actuará Robert Glasper, completando una noche de lujo.

Algunos dicen que se inició a los cinco años en la batería. ¿Cómo fue ese momento?

Mi tío Ignacio tenía una novia cuyo hermano era baterista. Se llama Fito y de hecho todavía toca. Una vez fuimos a visitarlos y al ver la batería transparente que estaba posada en la sala de su casa me quedé pasmado. De ahí comencé a tomar clases con él.

Últimamente ha sido bastante prolífico, ha publicado por ejemplo "The Meridian Suit". ¿Qué nos puede contar sobre este trabajo? ¿Qué músicos lo conforman?

La "Meridian Suite" es mi humilde intento de escribir una "novela" musical en lugar de 7 u 8 cuentos cortos que serían el equivalente a las piezas en un álbum común y corriente. Al no preocuparme de las limitaciones de tiempo y estilo que hay que considerar al escribir para un disco de jazz pude desarrollar la historia de una manera más paciente, detallada, y además logré mezclar jazz acústico y música electrónica de una manera que habría sido muy difícil ejecutar si las piezas hubieran sido independientes. En este álbum mi grupo Migration está formado por músicos extraordinarios radicados en Nueva York. En el saxofón y EWI esta Seamus Blake, en el piano y teclado Rhodes está John Escreet, en el bajo eléctrico y acústico tenemos a Matt Brewer y como invitados especiales está mi prometida Thana Alexa en la voz y Adam Rogers en las guitarras. Yo toqué obviamente la batería pero también grabé teclados adicionales y voces.

¿Y sobre "Three times three"? ¡Qué cantidad de estrellas! Scofield, McBride, Lovano, Mehldau, Patitucci, Brenner. ¿Cómo fue esta combinación de astros?

Era un sueño mío hacer un disco de estrellas de esta categoría y llegué a la conclusión de que el trío es por tradición la configuración más pura y completa en el jazz, así que el formar tres tríos diferentes liderados por piano, guitarra y saxofón me pareció la mejor manera de llevar a cabo este proyecto. Además escribir música original para estas grandes personalidades fue algo que me hizo componer de manera muy diferente ya que estaba pensando en sus estilos y voces individuales.

Estuvo en el centro del huracán por su exclusión de la ceremonia de los Oscar por la película "Birdman", de Iñárritu. Pasado el tiempo, ¿ha llegado a comprender la actitud de la Academia?

La comprendo pero me sigue pareciendo una decisión muy subjetiva. Para mí el mayor premio es obviamente escuchar mi batería en esa magnifica película pero nadie puede argumentar que fue una de las bandas sonoras más memorables del año.

Además, su batería tuvo un papel decisivo en la película. ¿Cómo vivió el éxito de "Birdman"? ¿Está lo mexicano de moda en los States?

Pues creo que sí está muy de moda. ¡Hay muchos mexicanos en los States! Hablando seriamente me ha ayudado mucho el hecho de que mi nombre y mi batería estén ligados a un proyecto de esa magnitud que ha pasado a ser parte de la cultura pop.

Por las fotos de rodaje y de premier da la sensación de que hay muy buen "feeling" entre los participantes en "Birdman" ¿Es así?

Sí, definitivamente tuvo que ser un proyecto en equipo en el que todas las piezas eran indispensables porque hubiera sido imposible filmar una película como esa en 28 si las cosas no hubiesen sido tan armoniosas. ¿Cómo va a ser su participación en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. ¿Qué se va a encontrar el público canario? ¿Con qué formato viene?

Llevo a mi grupo Migration (excepto Thana Alexa y Adam Rogers) y vamos a tocar la "Meridian Suite" en su totalidad, de principio a fin, así que va a ser una experiencia única para el público.

Ha colaborado con Metheny y Gary Burton. ¿Cómo los conoció?

A Burton lo conocí en mis años en Berklee pero en el caso de Metheny me escuchó tocar con el pianista Danilo Pérez, en Italia en el ''99. De ahí empezó esta relación musical que ya va para 15 años.

Hemos conocido su trabajo con el guitarrista Hugo Fernández, Ariel Brínguez y Antonio Miguel. ¿Cómo fue la grabación?

Hugo ha sido uno de mis mejores amigos desde que fuimos a Berklee a mediados de los 90 y hemos seguido de cerca el desarrollo de nuestras carreras, pero nunca habíamos colaborado así que decidimos que ya era hora. A los demás músicos los conocí el mismo día de la grabación.

Si conociese a un chico joven que se quisiera dedicar a la batería y al jazz, ¿qué le recomendaría? ¿A qué maestros tendría que seguir?

Le recomendaría que estudie música formalmente y que aprenda a tocar piano. Los mejores bateristas del mundo son músicos completos, no solo bateristas.

A propósito, ¿cuáles son sus baterías de jazz clásicos favoritos?

Tony Williams, Roy Haynes, Philly Joe Jones, Max Roach, Elvis Jones, Jack DeJohnette y muchos más.

Antes hemos mencionado a Gary Burton, recordamos que estuvo en Gran Canaria hace algún tiempo actuando con él y con el pianista canario Polo Ortí. ¿Qué recuerda de esa fecha?

Fue genial según me acuerdo. El público canario es sensacional. He estado ahí con Danilo Pérez y Pat Metheny también.

¿Conoce a más músicos de Canarias?

Los hermanos Ortí, dos músicos extraordinarios.

¿Cómo se vive el jazz en México, un país tan cercano a los USA? ¿Suele haber buena recepción?

Ahora el público mexicano está más al tanto de lo que sucede en el jazz internacional y están mejor preparados para recibirlo. La última vez que toque fue hace unos meses al aire libre y tocamos como para 8000 personas. Fue increíble.