Con unos 15 minutos de retraso sobre el horario marcado y la mesa presidencial ocupada de lado a lado, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, se disculpa en francés, español e inglés por ser el último en incorporarse a la rueda de prensa en la que se presentó "The french connection", la primera gran cita musical del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que se celebra mañana, a partir de las 21:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "Este será el concierto más complejo y espectacular de todos los que se han organizado hasta la fecha en Fimucité", destacó Navarro antes de que tomaran el turno de palabra el compositor francés Jean-Michel Bernard, la pianista japonesa Kimiko Ono y José Carlos Acha, concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

"A Jean-Michel Bernard tuve el placer de conocerlo cuando me dieron la oportunidad de dirigir a la Filarmónica de París... La verdad es que enseguida congeniamos y, por lo tanto, es un honor contar en Fimucité con una profesional de este nivel", elogió el director santacrucero, al tiempo que explicó qué es lo que quiere hacer con "The french connection". "El público que venga será testigo de un viaje fascinante desde los orígenes a la gloria que vive en la actualidad la composición de música de cine francesa", destacó sobre los premios obtenidos por los creadores Ludovic Bource ("The Artist") y Alexandre Desplat ("Gran hotel Budapest"). "Tenemos muchas joyas en este concierto", incidió el "alma máter" de Fimucité sin dejar de tirar de un listado que es apabullante. "Además de esas dos referencias, que lógicamente son las más recientes, están composiciones legendarias como las de Lawrence de Arabia, El Príncipe y el Mendigo o Doctor Zhivago", citó utilizando como referente a Maurice Jarre.

La pianista japonesa Kimiko Ono, que actuará en la segunda parte del programa de mañana, no se extendió a la hora de analizar su primera aventura profesional en España. "Diego Navarro -al que conoció durante una estancia de este en París- es un gran entusiasta y es admirable lo que está haciendo por este festival. Ya estoy deseando trabajar con los músicos de la OST, orquesta de la que tengo buenas referencias, y vivir desde dentro esta experiencia... Es sorprendente lo que ha conseguido Fimucité", confesó la asiática en su corta y solitaria intervención.

Jean-Michel Bernard, quien le agradeció a Navarro la posibilidad de conocer una propuesta "tan interesante", no ocultó su satisfacción por poder participar en una cita en la que se rendirá un homenaje a Maurice Jarre y Georges Delereu. "Tuve la suerte de conocer a los dos y la emoción que me produce estar aquí es enorme. Puede que estemos de moda por los últimos galardones -recordó de las estatuillas ganadas por Ludovic y Desplat-, pero Francia siempre tuvo una gran tradición en la composición de bandas sonoras. Nuestra música ahora es ganadora, pero en el pasado ya se hicieron grandes cosas que nos colocó como un referente mundial", expuso.

Carlos Alonso, presidente de la corporación insular, remarcó las distintas etapas, siempre en línea creciente, que ha marcado un festival que ha posicionado a Tenerife como un destino de privilegio para los amantes de las bandas sonoras. "Fimucité es una marca reconocida no solo a nivel nacional sino en círculos especializados internacionales". José Carlos Acha, en la misma sintonía que el dirigente nacionalista, reivindicó "la originalidad y los altos niveles de creatividad que marca un festival que ha sabido buscar aliados".

Jean-Michel Bernard, Philippe Sarde y Ludovic Bource serán tres ejes fundamentales sobre los que se moverá "The french connection". Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, junto con el Tenerife Choir y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio, darán vida a unas partituras que descubren la esencia francesa de Fimucité.

El cuarteto Carezza actúa esta noche en el Guimerá

El teatro Guimerá de la capital tinerfeña acoge hoy, a partir de las 20:30 horas, el concierto del cuarteto Carezza. Una caricia de cine, un recorrido por las mejores baladas de míticas películas como "No importa la distancia", de Alan Menken, nominada al Oscar en 1998 ("Hércules"); "Nella Fantasia" ("La Misión"); "Parla piu piano" ("El Padrino"); "For always" ("A.I. Inteligencia Artificial"); "Sueña" ("El Jorobado de Notre Dame"); y "Kiss from a rose" ("Batman forever"), que son algunas de las partituras que forman parte de esta velada. El grupo está compuesto por Javier Jonás, Ángel Albelo, Leopoldo Armas y Fran León. A Carezza, cuatro solistas con una extensa trayectoria individual, les une el proyecto de compartir experiencias y estilos musicales para hacer sentir al público con las "caricias" de sus voces. Los cuatro destacan que su reto es "aportar algo distinto" y que piensan generar momentos mágicos a la audiencia del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.