Un salsero habría dicho que "no hay mesa ''pa'' tanta gente". Posiblemente no repararía en la cantidad de talento por metro cuadrado que ocupaba la misma, pero la imagen era un tanto abigarrada. Eso sí, ya tiene que ser gigantesca la mesa en cuestión para repartir solidariamente el espacio entre tantas personalidades.

Como en la más que famosa pintura de Da Vinci en la que los apóstoles preparan la partida final de Jesús, el director de programación del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, se situó en el ecuador de una escena en la que aparecieron Ludovic Bource, ganador de un Oscar por la música de la película "The artist"; Pascal Gaigne, galardonado anoche con el premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española al Mejor Compositor de 2015; Bruce Broughton, Premio Fimucité-Antón García Abril, por su legado compositivo; el tinerfeño Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, María González Calimano, directora de la Filmoteca Canaria, Benjamin de Roubaix, que hoy va a recoger el Premio Antón García Abril concedido a su padre François de Roubaix, compositor galo que falleció en la Isla de Tenerife hace 40 años cuando practicaba submarinismo, y Zacarías Martínez de la Riva, que ayer recibió su recompensa -durante el concierto "The french connection"- por crear la Mejor Banda Sonora de 2015.

Entre tanta personalidad, no era nada sencillo repartirse los minutos de exposición. Y es que no solo los grandes clubes de fútbol tienen serios problemas para distribuir los minutos entre sus estrellas. Y eso que Rivero disculpó una inoportuna baja en el bando de los políticos. Llegó el gran día. La Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife se convertirá esta noche, a las 20:00 horas, en el espectacular escenario del concierto "Back in time: 1985 Live". No está confirmada la presencia de Marty McFly, aquel jovencito que iba de un lado a otro en la máquina del tiempo (DeLorean DMC-12) construida por el doctor Emmett Brown, pero seguro que habrá alguna que otra sorpresa. De entrada, descarten cambios en torno a los dos grandes homenajeados de la noche: Bruce Broughton y el fallecido François de Roubaix recibirán -en el caso del francés a través de sus familiares- los Premios Fimucité-Antón García Abril por su trayectoria compositiva.

Los comparecientes regalaron halagos a un festival que Navarro ha visto crecer desde que estaba en su fase embrionaria. "Ver esta mesa con tantas personalidades es un orgullo y un motivo para creer que hemos conseguido algo maravilloso", señaló el director tinerfeño justo antes de disculparse no querer pensar todavía más allá de los últimos conciertos. "Dejen que disfrute lo que resta de Fimucité antes de preguntar por el año que viene".

El galo Pascal Gaigne, sentado a la izquierda de su compatriota Ludovic Bource, se mostró irónico cuando trató de justificar el premio que desde anoche ya está en su poder. "Es divertido ser el mejor compositor en España de 2015 siendo francés... Sí es muy curioso. Sobre todo, porque debo ser el único francés que está haciendo música para el cine en este país".

Bruce Broughton, que en el concierto de clausura va a compartir la dirección con Navarro, dijo en petit comite antes de ocupar su asiento algo parecido a la idea de que "esta mesa es como la de la ONU". Luego, durante su intervención exaltó la labor que realizan festivales como Fimucité a la hora de poner luz sobre la labor que realizan los compositores. "Cada vez que uno de los nuestros crea deja su huella en la obra".

Bruce Broughton

Compositor y Director de Orquesta

Anoche se rindió homenaje a la música francesa para cine

La Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife vivió anoche la primera gran cita de Fimucité 2015 con la celebración de "The french connection". En el transcurso de la velada se premió a Zacarías M. de la Riva (Mejor Banda Sonora de 2015) y a Pascal Gaigne (Mejor Compositor de 2015). Diego Navarro dirigió a la OST en un programa que homenajeó a la música de cine gala./ MONTSE SANTOS

Diego Navarro

Director de Orquesta

y Director de FIMUCITé