El tango; ese tango rioplatense que desbocó largos debates, y alguna que otra disputa, sobre su paternidad, está en los trece temas de "Cuando quieran", la primera aventura discográfica de Tango para Cinco. El uruguayo Juan Carlos Baeza es el director de una propuesta musical en la que también participan Melchor García (viola), Cristina Padrón (violín I); Silvia Díaz (Chello) y Vanessa Herrera (violín II). El quinteto presenta el material de un álbum grabado en vivo hace un año -en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava- hoy, a las 20:30 horas, en el teatro Unión de Tejina.

"Cuando quieran" es algo más que el título de una colección de canciones. "Cuando quieran" es la señal de arranque que les indicaba el técnico de sonido durante la grabación, pero "Cuando quieran", a su vez, es la orden de salida de una propuesta artística que nació en 2006. "Es importante ver lo que sucede en torno al tango rioplatense desde cierta distancia, analizar ese mestizaje con músicos locales... En cierto sentido, hemos querido reinterpretar la cultura del tango desde Canarias", explica Juan Carlos Baeza.

Una docena de versiones y un tema propio componen una serie cuyos arreglos han firmado Baeza y Juan Ramón Vinagre. "Hay un tema que se titula Yorugua (es una palabra procedente del lunfardo rioplatense que se utiliza para referirse a los uruguayos) que he escrito específicamente para bandoneón y un cuarteto de cuerdas", explica el también integrante de Tangatos.

Fabiola Socas, que interpreta el tango "Pasional", y Andrés Leoni, de Tangatos, que canta "Balada para un loco" (Astor Piazzolla), colaboran con Tango para Cinco en una iniciativa que hoy va a estar "decorada" con la pareja de bailarines Jorge Cabeza&Melina. José Antonio Afonso es el técnico de sonido que decía aquello de "cuando quieran".