Después de varias "entradas" de vídeo fallidas, la veintena de personas presentes ayer en el TEA -entre ellas una pareja de extranjeros, acaso exponentes del turismo cultural- presenciaron un avance de la película "Atrapa la bandera" ("Capture the flag") con la proyección de imágenes que acompañaron la melodía del tema principal de la cinta.

Cuando se apagó el sonido del último compás y se hizo la luz en medio de los aplausos, en la mesa ya se disponían, abiertos al diálogo y animados, el compositor de la banda sonora, el tinerfeño Diego Navarro, junto a Jordi Gasull, creador y coguionista de un filme que está previsto se estrene el próximo 28 de agosto y del que ayer mismo estaban saliendo los últimos treinta planos.

Diego Navarro desprendía la ilusión de un niño: "El montaje no lo había visto; es emocionante" y, pese al cansancio acumulado, tuvo tiempo para, a escasas dos horas del estreno, desvelar detalles del proceso creativo de una banda sonora que contiene 80 minutos de música, escrita y convertida en partitura en poco más de tres meses.

"El director, Enrique Gato, me sugirió que empezara por el final, por la última escena". Y así lo hizo. Desde entonces, se enfrascó en su estudio de la plaza de Los Patos, bobina tras bobina, en la sincronización de animación y sonido, a veces sin imágenes acabadas, dando vida a una melodía que ya suena a éxito, "una música en la que se mezcla lo épico, lo emocional y lo íntimo".

Además, destaca Navarro el hecho de que la producción musical tenga acento y tono tinerfeño, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre, "grabada aquí" y distribuida por Paramount Pictures.

En Cine Europe 2015, donde Hollywood vende sus producciones a las grandes empresas exhibidoras, se hablaba de "Terminator 5", "Mission Imposible" y de "Capture the flag" ("Atrapa la bandera"), explicaba el guionista Jordi Gasull, quien destacaba que entre Madrid, Segovia, Tenerife y Barcelona se haya "montado" una película al más puro estilo americano, una cinta que hace volver la mirada y suena en los oídos.

Además, representa el ejemplo de la creciente importancia de la industria de la animación española. Y, precisamente, una de las patas se instala en Canarias que, además de incentivos fiscales, participa con una oficina en la que se han modelado escenarios.

Jordi Gasull se refirió a la estructura de la película partir de "un triángulo isósceles" con tres vértices muy marcados. Una parte histórica, la referida al viaje del hombre a la Luna, documentado y asesorado por astronautas; una vertiente de ciencia ficción, el universo del malo Carson, y la historia íntima, de amor y sentimientos, esa que emociona y atrapa.