Aunque hay algo de él que le ata a su Legazpia natal, lo que no es discutible en ningún caso es la pasión que siente por la tierra en la que reside desde finales de los años 70. Rogelio Botanz (1956) recibe mañana, a las 20:00 horas, el Premio MUMES 2015 en el Espacio Cultural CajaCanarias de esta capital acompañado por los suyos y los músicos de la banda Puntos Suspensivos. "Estará hasta Julio Tejera", advierte el guipuzcoano para explicar las primeras sensaciones de un homenaje que tiene unas connotaciones muy especiales para él.

"Estoy inflado; solo viendo a quienes le dieron este premio antes que a mí me siento muy feliz", dice sobre una nómina de ganadores en la que sobresalen los nombres de los músicos senegaleses Hermanos Thioune; el escritor grancanario Antonio Lozano, el profesor africano experto en literatura canaria Amadou Ndoye y el periodista tinerfeño Juan Manuel Pardellas.

El espectáculo, cuyas entradas se pueden adquirir en la taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias (a partir de las 18:00 horas) al precio de 5 euros, madurará al ritmo de las chácaras, los tambores y los gánigos y el mestizaje sonoro característico en la obra de Botanz.