Mientras muchos seguidores de Eurovisión aguardan año tras año frente al televisor a que se produzca el "milagro" de corear por fin un triunfo español en este festival de la canción, el pasado sábado, 18 de julio, era el cantante canario Gerson Galván (Las Palmas, 1970) quien tocaba el cielo con su voz al lograr el primer premio en el Festival Baltic Song Contest que se celebró en la ciudad sueca de Karlshamn.

Es la primera vez, en cincuenta años de historia de este certamen, que España alcanza siquiera uno de los tres primeros puestos, en competencia además con dignos representantes de Italia, Suecia, Polonia, Bielorrusia, Irlanda, Holanda, Inglaterra y Letonia.

Gerson Galván defendió el tema "Te recuerdo", del que es autor de la letra y la música, y que define como "muy alegre, de carácter comercial" y recomienda como el antídoto para combatir la tristeza.

El segundo puesto correspondió a la cantante irlandesa Janet Devlin y el tercer lugar lo ocupó la bielorrusa Janet, que participó en la selección de su país para el festival de Eurovisión 2014.

"El premio lo concedió un jurado especializado, no un sistema de votación del público", explica Gerson, "en el que figuraban el ganador de un Grammy, una reconocida cantante polaca y también una productora sueca".

Y en la emoción del momento, además de lo que significa triunfar en un certamen que se celebra en el Báltico -algo así como para un deportista lograr la victoria fuera de casa-, este intérprete canario, con la mirada fija en las alturas y las palmas vueltas al cielo, recordó a la figura de su padre, fallecido hace 20 años, "la persona que siempre me apoya, allá donde esté, y a la que dedico este galardón".

También tiene palabras de elogio para la Sociedad General de Autores (SGAE), que el lunes, en su página web, ya hizo pública la noticia del premio y felicitaba al cantante canario.

En sus veintisiete años de trayectoria musical "y de lucha constante", subraya Gerson, son ya más de 16 discos los que ha publicado quien, con un registro y un tono desgarrador y hondamente romántico, está considerado una de las voces más destacadas del Archipiélago, creador de más de cien temas, tanto para sus propios discos como para los de otros artistas, algunos de los cuales han conseguido importantes reconocimientos dentro y fuera de las Islas.

Entre sus intérpretes de referencia, esos que le tocan la fibra de la sensibilidad, Gerson señala a Joan Manuel Serrat, también Joaquín Sabina, en el plano de la composición musical y de las letras, o nombres como los de Armando Manzanero y, sobre todo, el mítico mexicano Juan Gabriel, al que define como "el más grande de los románticos".

Pero Gerson Galván no es nuevo en esto de la canción. De su participación en diferentes e importantes festivales figura en su curriculum haber sido el ganador del II Festival de la Canción Melódica Villa de Candelaria (Tenerife) en 1996 y de la Sirenita de Plata en la XXXII edición del Festival de la canción de Benidorm 1999 (Alicante). De este premio comenta que llega en "una etapa de madurez y espero que me abra puertas".

Actualmente trabaja en su nueva gira 2015, con citas ya cerradas para el próximo 15 de agosto en Las Palmas, con ocasión de la fiesta de San Lorenzo, "algo por el mes de septiembre", dice sin concretar -acaso en Tenerife-, y para el mes de noviembre, el día 14, con un "concierto celebración" en el teatro Pérez Galdós donde va a presentar su primer disco recopilatorio, un álbum doble con sus 36 mejores canciones.