La literatura se manifiesta como un elemento vivo, de ahí que muchos autores conciban que al entregar su obra están representando implícitamente -acaso a su pesar- un acto de renuncia. Porque desde que el texto queda atrapado en los márgenes de la publicación, convertido en libro, pasa a tener vida propia y casi ajeno a quien fue su creador habita otros lugares, dialoga con múltiples y desconocidos lectores, evoluciona por impulsos.

Este proceso no resulta ajeno a la novela "Tú eres azul cobalto", la primera de las tres que ha publicado Pablo Martín Carbajal (Santa Cruz de Tenerife, 1969), una obra que tras vivir en Canarias y Madrid hace ahora las Américas, embarcada en la editorial Oveja Negra -que dirige el editor José Vicente Katarain-, distribuyéndose por México como puente hacia Colombia y el mercado latinoamericano de Estados Unidos

"La escribí en 2003 y se publicó en 2006" por Ediciones Idea, precisa Martín Carbajal. Pero la novela no había salido de Canarias hasta que en 2006, "tras revisar leves detalles y pasarle la lija del 1", dice el autor, la editorial madrileña MAR la lanzaba al mercado peninsular en diciembre de 2014, en abril conoció una segunda edición y se instaló en el mercado.

"Me entusiasma que la editorial Oveja Negra considere que la novela puede encajar entre los lectores de América Latina", señala Martín Carbajal, que no sabe "hasta dónde me va a llevar esta nueva aventura", pero afirma sentirse plenamente feliz, abriéndose a nuevos horizontes.

Sobre "Tú eres azul cobalto" señala que narra una historia tratada muchas veces, "la lucha de la mujer contra los clichés impuestos por la sociedad, la reivindicación de una vida propia, y también una crítica contra la banalidad de la existencia".

La protagonista se inspira en la personalidad de Frida Khalo, que Martín Carbajal descubrió a través del cine. "Me impactó su fuerza y su manera de expresar sentimientos, precisamente cuando nuestra sociedad permanecía sumida en un mundo de máscaras y apariencias", destaca, con un aire despreocupado en una época de abundancia material, ajena a los valores de la existencia.

Lo cierto es que esta obra, como también su segunda novela, "La ciudad de las miradas" (2010), fue en origen un relato corto que por su metamorfosis se convirtió en una novela.

"A las mujeres", más lectoras que los hombres, "les apasiona la historia que vive la protagonista y se identifican con sus circunstancias", señala Carbajal, que reconoce en sus obras "lo emocional, los personajes cargados de sentimientos, de vidas interiores...".

Cuando lee dice que lo hace acompañado de un lápiz. "He descartado definitivamente el e-book por el papel porque es donde mejor anoto, subrayo, repaso...".

Ahora asegura que está cambiando algo su habitual registro literario. "He empezado a escribir con la mirada puesta en África y aunque no renuncio a mostrar lo íntimo, la emoción y la introspección del personaje, incorporo referencias a lo geopolítico, la clave de la aventura".

Como la propia literatura.