La Kor''sia plantea una relación personal entre dos hombres con su "Yellow Place" dentro de la cuarta edición de Cuadernos Escénicos en Garachico. El montaje se representa mañana, domingo, a partir de las 19:00 en la glorieta de San Francisco. Se trata de una pieza que surge del color amarillo. Este color ha sido la inspiración para que Antonio de Rosa y Mattia Russo cuenten los tres pasos por los que pasa la reciprocidad entre dos personas.

La compañía italiana, compuesta por cuatro bailarines (Antonio de Rosa, Mattia Russo, Giuseppe Dagostino y Diego Tortelli), se muestra encantada de la cercanía con el público que brinda este tipo de festivales. "En el teatro no recibimos la información sobre el espectador que nos proporciona la calle", comenta Antonio de Rosa. Así, esta pieza ha sido y será bailada en otros festivales de la red A cielo abierto: Bilbao, Sevilla, Cádiz o Granada.

De Rosa y Russo han investigado sobre el amarillo, sobre la sensación que produce y cómo influye en la pareja. "Vivimos tres etapas en la relación: el encuentro, el crecimiento y conocimiento y el final en el que uno vive la relación por los dos", explican. El principal objetivo de La Kor''sia es dejar la puerta abierta y que el público responda a sus propias preguntas: "La pieza puede originar dudas en el espectador y queremos que se respondan, que se planteen si lo que han visto es realidad o ficción. Si es una relación de pareja o de amistad. Somos dos hombres, pero no está planteado como una relación homosexual de pareja. Puede ser amor, puede ser amistad... eso debe decidirlo el público". En opinión de Russo, "acercar el público a la danza es vanguardista".

A estos artistas les llama mucho la atención que el espectador pueda ver tan de cerca lo que está pasando durante la pieza y la relación que se establece entre ellos, el espectador y la propia pieza.

Como creadores prefieren el espacio del teatro. Sin embargo, han sido capaces de adaptar la pieza al espacio urbano haciéndola algo más corta. Esto posibilita que los bailarines, en su parcela coreográfica, jueguen con el espacio y creen algo diferente para cada uno de ellos.

La danza contemporánea recorrerá las plazas engalanadas de manera especial por las Fiestas Lustrales del Cristo de la villa hoy, sábado, a partir de las 21:30 horas. El circuito de danza estará compuesto por bailarines de México, Barcelona, Italia, Canarias, Madrid y la asociación de mayores Mar y Lava del municipio.

El punto de partida de este recorrido se fija en la plaza Constanza de Ponte, junto a la sede de la Cruz Roja garachiquense, con la Compañía Nómada. El siguiente paso de este circuito se sitúa en la plaza de La Libertad. Seguidamente, también se bailará en la plaza de Abajo o plaza de La Pila y se terminará en el antiguo muelle de Garachico.