En su bautizo musical ha contado con el apoyo de José Miguel Velásquez, productor afincado en Miami que ha desarrollado proyectos para cantantes del nivel de David Bisbal, David Bustamante, Luis Fonsi, Shakira, Ricky Martin... "Intimida entrar en su estudio y ver tantos discos de oro y Grammys", asegura el cantante murciano Martín Sangar, un intérprete que estos días promociona su primera embestida discográfica en suelo tinerfeño: el tema "Acércate a mi boca" ya suma más de 500.000 plays en Spotify.

Nunca había estado en Canarias, pero sabe que las Islas se pueden convertir en una de las piezas estratégicas de una carrera que aún está por levantar. "Los que saben de esto me han dicho que me pegue a esta tierra porque eso es como sentir más cerca lo latino", asegura un artista que inició su aventura en el sureste de Florida gracias a una beca. "A José Miguel Velásquez me lo presentó un amigo común. Tomé sesiones de canto con él y así fue cómo apareció el primer sencillo", explica un joven de 22 años que en septiembre lanzará su sencillo "single".

Martín Sangar adelantó en una entrevista concedida a EL DÍA que está a punto de cerrar su participación en un festival que se celebrará el próximo mes de noviembre en la capital tinerfeña. "Por ahora nos hemos centrado en todo lo que son las redes sociales. Me gusta el contacto con el público; saber qué es lo que piensan de mí y de qué manera puedo evolucionar como artista. Su inmediatez es una gran ventaja, pero el impacto de un medio de comunicación como el periódico garantiza unas cosas que aún no están en la red. Esa presencia continúa siendo importante a la hora de planificar una promoción desde cero", asegura un solista al que no le preocupan las urgencias de tener que demostrar en poco tiempo su valía. "Claro que algún día me gustaría tener una posición parecida a la que hoy tienen los artistas que trabajan con un productor como Velásquez, pero eso es algo que se consigue con mucha creatividad, dedicación y algo de fortuna... Ellos llevan años dedicados a la música y están ahí por los méritos que han ido acumulando".

A pesar de la inestabilidad que se ha instalado en la industria del disco, Martín Sangar ha conseguido que Doble Music apueste por su tema "Acércate a mi boca". "Hay un segundo sencillo que también tengo comprometido con ellos. A pesar de todos los avances que se pueden apreciar en internet y los cambios que se han dado a la hora de comercializar la música, el formato físico es una gran carta de presentación para los cantantes. No solo para los nuevos como yo, que tienen todo por hacer, sino para los que llevan años en este sector. Muchos creen que lo que menos importa es el formato; que la gente lo que quiere es escuchar música y no tiene en cuenta esos detalles, pero un disco es un disco".

Con las primeras lecciones de márquetin ya cubiertas, Martín Sangar considera que el directo es un campo que no hay que descuidar. "Los músicos han vuelto a él porque saben que es la manera más eficaz de mantener el contacto con las personas que deciden consumir su música. A mí no me asusta el directo. Al contrario, creo, al igual que la mayoría de los cantantes, que ese es el lugar en el que se hace realidad todo el trabajo que acumulas desde que se piensa una letra, la escribes y completas ese proceso con la música", precisa un creador que se apunta a los ritmos latinos. "¿Dónde me siento más cómodo? En todos los registros latinos. Ahí existe una gran amplitud de géneros en el que me puedo mover: desde una versión más hip hop a un estilo pop", reivindica un intérprete que incide en la gran aceptación que tienen esas variantes en el Archipiélago. "Sé que Canarias es una puerta que hay que cruzar si quieres tener cierto éxito en el mercado latino", puntualiza en su primera promoción insular.

Si algo tiene claro Sangar, a pesar de ser un recién llegado, es que viene para quedarse. "Esa es la intención... Mis límites no los voy a fijar yo; será el público el que decida hasta dónde puedo avanzar", vaticina sin perder de vista la gran competencia que existe en el sector. "Está como todo... Sí hay mucha gente haciendo lo mismo, pero esto es una carrera de fondo en la que hace falta ilusión, generar buenas canciones y rodearte de un buen equipo que sepa rentabilizar al máximo cada uno de los esfuerzos que se invierten en el momento de crear una canción. Todos soñamos con estar algún día en una multinacional, pero las primeras oportunidades son las que hay que explotar bien para que el camino se haga más largo", agradece Martín Sangar en referencia a lo ocurrido con Doble Music.

En plena efervescencia virtual -además de haber superado ya el medio millón de plays en Spotify, en las primeras horas del lanzamiento de "Acércate a mi boca" se sumaron casi 118 mil visualizaciones en YouTube- el murciano no niega que sea un producto de las redes sociales. "Todos nos aprovechamos de ellas, ¿no?", cuenta en medio del inevitable tránsito a un universo físico, mortal, natural... "Experimentar ese cara a cara con los espectadores es una de las mejores sensaciones que existen en esta profesión", concluye.

Vea aquí el videoclip del tema "Acércate a mi boca" interpretado por el artista Martín Sangar.

Martín Sangar

caNTANTE