La literatura canaria hace las maletas, pone rumbo a México y lo hace bajo las coordenadas de invitada especial, en la persona del joven escritor Samir Delgado (Maspalomas, 1978), quien acarrea una agenda plena de proyectos literarios de singular acento.

La primera escala de este gira está señalada para hoy, jueves, con la presentación en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Autónoma de México (UNAM) de un proyecto de investigación sobre la Macaronesia y el Caribe, "desde la raíz común de lo atlántico, concepto acuñado por Juan Manuel García Ramos y un imaginario "extrapolable a las ideas del cosmopolitismo y la universalidad de la que se hablaba en Gaceta de Artes y que reside en la insularidad", señala Delgado.

Y en su propósito de estirar, ampliar y dosificar estos "renglones" se inscribe un itinerario que, desde el 7 de agosto al 4 de septiembre, comprende la participación en festivales; el lanzamiento del libro "Planeta turista, poesía reunida", integrado en el proyecto Leyendo el turismo, 3 poetas, participado con David Guijosa y Acerina Cruz; además de lecturas poéticas y la encomienda de un donativo a la ciudad de Guanajuato, patrimonio de la Humanidad y que acoge el Festival Cervantino, del ejemplar del catálogo de artistas y escritores canarios titulado "El arte en la ínsula del Quijote", editado en 2014 por el IES Mencey Acaymo de Güímar.

Samir Delgado impartirá una conferencia el 28 de agosto en el Centro Cultural de España en el D.F., desde la que se rememora el 80 aniversario de la exposición sobre el surrealismo en Canarias y el fenómeno que representó la revista Gaceta de Arte. "El pensamiento latinoamericano tiene en México el anclaje de figuras paradigmáticas como la de Octavio Paz, quien definió los parámetros de la modernidad hispanohablante" y es que entiende este creador que el papel protagonista del surrealismo canario dentro de la órbita de la literatura hispánica es sustancial, "con referencias como las de Ángel Sánchez, Andrés Sánchez Robayna, Padorno... que han podido y han sabido externalizar la literatura canaria".

El hecho de viajar al país centroamericano y "contar la literatura canaria desde sus múltiples vectores representa una oportunidad única" que ese intelectual agradece a Canarias Crea, mientras sostiene que "cada vez resulta más necesario que el legado literario del Archipiélago, que ha supuesto una destacada influencia en el imaginario del pensamiento latinoamericano, tenga una buena aceptación".

Y de ahí, acaso, el carácter de la presentación, el intercambio mediante la lectura y el encuentro que representa la obra poética "Planeta turista, poesía reunida". porque a su juicio, "ahora mismo, como parte de las coordenadas estéticas dentro de la creación literaria y artística, el turismo es fundamental, es la industria que mueve el mundo", subraya.

Canarias atesora más de cincuenta años de periplo en esa industria, de ahí que Delgado sentencie que con este libro "vamos a ser los primeros en dar el testimonio literaturizado del papel del turista en el paisaje contemporáneo".

Como tal asume el compromiso de esos jóvenes de hoy, amparados y crecidos dentro de las ciudades turísticas y en tiempos de democracia, en cuanto a "seguir exportando esa literatura canaria que representa una seña de identidad", precisa.

Por eso insiste en "la cuestión trascendental de la irreversibilidad medioambiental y el impacto del turismo de masas en el paisaje", una situación de encrucijada que al trasladares a la obra creativa provoca "tomar conciencia de la situación en la que se encuentra el Archipiélago".

De esa reflexión asoma también en este creador un componente ético por el hecho de que "uno se acerca a México para hablar de literatura canaria, de su libro y siendo además el coordinador estatal del movimiento poético mundial (World Poetry Movement)", la red de poesía de la Unesco

Y descubre este isleño que atraviesa una "situación sensible", residiendo en Castilla La Mancha, donde desarrolla un master sobre Manolo Millares, lejos del mar y con la mirada de poeta puesta en el Archipiélago, en la distancia.

Samir Delgado

ESCRITOR