La empinada escalera que comunica la plaza del Príncipe de El Sauzal con el Ayuntamiento de la villa volverá hoy, a partir de las 21:00 horas, a acoger a las más de seiscientas personas adultas que está previsto asistan a la tercera función del popular Festival de Narración Oral, Verano de Cuento, que se desarrolla desde hace dieciséis años en el citado municipio tinerfeño

Elida Pérez e Irene Pérez serán hoy las protagonistas de este evento, organizado por la compañía Teatrofia durante todos los viernes comprendidos entre el 24 de julio y el 28 de agosto, en el que darán rienda suelta a sus historias con el objetivo de despertar la imaginación de los presentes además de arrancarles alguna sonrisa de complicidad.

Élida propondrá el espectáculo "Los cuentos de mi hermana Bea", una selección de relatos literarios, poéticos, autobiográficos e incluso pseudocientíficos cargados de ilusión. Por su parte, Irene Pérez presentará sus "Cuentos chinos", de esos que "se definen como embuste, mentira disfrazada de artificios, pero vale aclarar que no se trata de un engaño simple o evidente, sino de una mentira disimulada, ingeniosa, encajada dentro de una historia fantástica o de dudosa veracidad".

Juan Reyes, miembro de Teatrofia Clown Company, organizadora del Festival, comentó que este evento, ya consolidado y con un público muy fiel que ha crecido con esta cita anual al aire libre con el cuento y el monólogo y la amplia variedad de temas que plantean, se ha convertido también en una apreciado dinamizador de la vida de los locales de la villa norteña.

"Este encuentro demuestra como se puede dinamizar la zona de influencia donde se celebra. También se ha convertido en un punto de encuentro para trabajar de los actores de la narración oral. Siempre hay algo nuevo, gente que se estrena en el festival, además de otros ya consagrados que presentan sus nuevos espectáculos".

Este veterano actor, que comentó que algunos de los participantes consideran el festival como un posible banco de pruebas de sus nuevos propuestas, tiene muy claro que esta iniciativa sirve como escaparate de lo que se hace en Canarias en el mundo de la narración oral y el monólogo. Asimismo se descubren nuevos valores que surgen en la última jornada del festival, en el que por costumbre intervienen todos los cuentacuentos y monologuistas contratados para el evento y algunos espontáneos del público que se atreven a subir al escenario y demuestran "que valen".

A pesar de la dureza de las escaleras de subida al Ayuntamiento sauzalero, mucho vecinos del municipio y de otras localidades no se pierden una función de este festival, cuyo público es muy crítico y exigente tras haber acumulado una considerable experiencia en este campo de las artes escénicas durante quince años.

El resto de la programación, que comenzó el pasado 24 de julio, continuará el próximo viernes, 14 de agosto, con Héctor Ruiz Verde e Isabel Bolívar. Le seguirán el viernes, 21 de agosto, Fabio González, Pedro A. Martín y Antonio Conejo, y el viernes, 28 de agosto, intervendrán todos los actores que han desfilado este por el escenario de la plaza, además de los espontáneos que se animen a actuar.

La recaudación solidaria del festival se destinará, como el año pasado, a la Fundación Eidher.