El grupo Abruncos de La Guancha está de doble celebración, sus 30 años de existencia y la década que cumple su festival, uno de los actos centrales de las fiestas patronales de la localidad que se desarrollará hoy, a partir de las 22:00 horas, en la plaza de la Iglesia, con la participación de Mencey Loco como invitado.

La formación guanchera, integrada por treinta y cuatro personas de diferentes localidades de la Isla, entre voces y músicos, prepara ya su quinto disco, registro del que hoy interpretarán algunos de los temas, además de dar un repaso a su conocido repertorio.

El director de Abruncos, nombre derivado de un topónimo existente en el municipio, Jacob González, comentó que el grupo vive desde hace tres años una nueva etapa en la que se han decantado por incorporar nuevos estilos a su repertorio, en el que se incluyen boleros, rancheras y zambas argentinas, entre otros ritmos, además de temas de raíz canaria, como isas, folías o saltonas.

"Intenta hacer música universal, pero también de la tierra", matizó el director de este colectivo, que se diferencia de otros grupos por su sonoridad y musicalidad.

"Nuestra música es distinta. No acudimos a los temas típicos ni más manidos, sino que siempre intentamos escarbar y buscar temas distintos, aportar cosas nuevas. Llevo como director tres años y medio y comenzamos con versiones, pero poco a poco estamos pensando en dejar todo el peso de nuestro repertorio en composiciones propias. Estamos en ello".

En este sentido, destacó piezas como "Canto por la vida", de reciente creación, a ritmo de carnavalito, "que no es un ritmo propio para la composición canaria; u otro como "El personaje guanchero", que habla de personas populares de La Guancha, tema folk basado en ritmos canarios.