El Festival Sitios de Santa Cruz de Tenerife no celebrará este año su segunda edición porque el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz no cuenta con el crédito necesario para contratar el presupuesto en estas fechas.

Al parecer, según los directores del evento, Lola Barrena y Javier Cuevas, que ya tenían el programa elaborado y confirmada la asistencia de los artistas y profesionales participantes en el evento, ellos se reunieron, tras las elecciones municipales del 24 de mayo, con el nuevo Concejal de Cultura, José Carlos Acha (PP), para informarle del contenido y desarrollo de la segunda edición.

Tras una serie de encuentros, el nuevo responsable del OAC les remitió una carta, reproducida en el facebook del festival, que dice literalmente: "Teniendo conocimiento de la existencia del proyecto Festival Sitio. Artistar la Ciudad 2015 y de la importancia que tuvo la primera edición en nuestra ciudad, me dirijo a Usted para comunicarle que este OAC, dado que no puede asumir este año la segunda edición por razones económicas, jurídicas y administrativas, contemplará entre las actividades a desarrollar en 2016 la segunda edición del Festival".

También señala que "quiero resaltar que el trabajo llevado a cabo por los directores del Festival, Lola Barrena y Javier Cuevas, nada tiene que ver con los problemas que han surgido en esta administración debido a la no existencia de crédito para contratar los 30.230 euros del coste del referido festival a estas fechas del año presupuestario, por lo que es inviable, legalmente, la realización del proyecto en el presente ejercicio".

Los organizadores de este encuentro de artistas, que el año pasado contempló una veintena de acciones artistas en ocho espacios diseminados por el centro de la ciudad, afirman en su facebook que el nuevo responsable de Cultura se compromete a realizar el Festival en 2016 con el mismo presupuesto y la misma programación, además de sufragar los trabajos y gastos realizados en los preparativos de la frustrada segunda edición.

Barrena y Cuevas, que pretenden que el ciudadano se implique en la cultura de su entorno, agradecen el compromiso del anterior equipo de Cultura y del OAC, (PSOE), al apoyar esta iniciativa, al igual que el esfuerzo y la responsabilidad asumidos por el actual concejal (PP) con el Festival y con los artistas de cara al próximo año, aunque lamentan los perjuicios y contratiempos generados como consecuencia de dichos problemas administrativos y carencias presupuestarias.

En este sentido, denuncian la "precariedad y la desprotección en la que los artistas canarios y los profesionales de la cultura realizamos nuestro trabajo en Canarias por falta de dotaciones económicas estables y acordes con la importancia del objeto cultural en todos los niveles de la administración".

También critican "la inestabilidad y discontinuidad de los proyectos culturales públicos frente a cambios políticos y/o de estructura de gestión", además de la necesidad de contar con estructuras y programas públicos que "garanticen la continuidad, la independencia, la solidez y el desarrollo de proyectos y de los propios artistas y profesionales" más allá de las legislaturas.