La película "Dead Slow Ahead", de la productora canaria El Viaje Films, dirigida por Mauro Herce y producida por Jose A. Alayón, y rodada en un inmenso barco mercante que recorre el mundo se ha alzado con el premio Leopardo de Plata del prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno de Suiza.

Al parecer, se trata de la primera vez que una película de producción canaria participa en este festival y una de las pocas ocasiones en las que una película española resulta premiada, según la productora.

En el filme, un carguero atraviesa el océano. "Nuestra mirada se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción. No lo sabemos, pero los motores siguen girando, imparables", aseguran los promotores del filme.

El jurado, compuesto por Júlio Bressane (Brasil), cineasta brasileño de reconocida trayectoria; Fabrice Aragno (Suiza), cineasta suizo colaborador de Jean-Luc Godard; Clotilde Courau (Francia), reputada actriz francesa; Jonna Hogg (Reino Unido), directora y guionista, y Jay Van Hoy (EEUU), coordinador de Sundance Institute, han concedido el Premio Especial del Jurado en la sección Cineasti del Presente otorgado por Canal+ Francia a "Dead Slow Ahead".

El Festival de Cine de Locarno es el referente indiscutible del cine independiente y de autor a nivel mundial.