Parece inevitable. Así lo han venido contando los cronistas a lo largo de los siglos. Canarias representa un paso obligado, una escala natural en el tránsito entre continentes. No debe extrañar, entonces, que tras cumplir su "aventura" americana el grupo Maná haga de Santa Cruz de Tenerife la puerta de entrada de su espectáculo "Cama Incendiada" en el Viejo Continente.

El conjunto titular, el CD Tenerife, "entrega" un terreno pensado para la práctica del arte del fútbol al disfrute de otro arte: la música. De hecho, los blanquiazules no se ejercitaron ayer sobre el césped del recinto capitalino y, de esta manera, los operarios tienen la oportunidad de cubrir el verde tapete con un material sintético denominado rola trac para así preservar en condiciones el rectángulo de juego y mientras tanto, la monumental estructura del escenario va tomando forma.

Y le corresponde a Maná abrir la "temporada" del Heliodoro Rodríguez López, que acoge el primer espectáculo al aire libre de la gira, después de los quince "indoor" que entre el 10 de junio y el 11 de julio la banda protagonizó por territorio de EEUU.

Como parte del operativo que acompaña este tipo de acontecimientos, en la mañana de ayer se celebró una reunión en las dependencias de la Policía Local capitalina sirvió con el propósito de repasar el Plan de Autoprotección diseñado para el concierto, en el sentido de fijar los horarios de acceso al estadio; establecer los puntos de concentración de los espectadores; verificar accesos al recinto y salidas en caso de evacuación; disponer los recursos humanos y técnicos de seguridad y emergencias; así como la regulación del tráfico en los alrededores del recinto deportivo capitalino.

La concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, que presidió el encuentro, destacó "la excelente predisposición de todos los actores implicados en que este concierto se desarrolle dentro de las máximas condiciones de seguridad ante las miles de personas que disfrutarán del espectáculo".

Maná "juega" en "casa", ante su incondicional afición.

las cifras

23.876 Aforo máximo para el concierto, tanto sobre el césped como en las gradas.

215 Efectivos que velarán por la seguridad en el interior y el exterior del estadio.

4 ambulancias, tres de Soporte Vital Básico y una de Soporte Vital Avanzado; un puesto sanitario y la cobertura de Cruz Roja; 10 equipos de atención para primeros auxilios.

8 bomberos voluntarios con dos vehículos y alrededor de 30 voluntarios de Protección Civil

30 integrantes de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) como apoyo a la seguridad en los puntos de acceso al concierto.

35 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), además de la Policía Local en lo relativo al tráfico y la aplicación de la ordenanza municipal.