La actriz María de los Ángeles López Segovia, más conocida como Lina Morgan, falleció ayer a los 78 años en Madrid, en su domicilio de la capital, la ciudad que la vio nacer el 20 de marzo de 1937. Hija de un sastre y una ama de casa comenzó a labrarse una carrera como artista desde muy pequeña.

Según la Academia del Cine, tuvo éxitos "rotundos" en cine, teatro y televisión, medio al que se dedicó los últimos años de su trayectoria artística. Corría la mitad de la década de los cincuenta y Lina Morgan, ya como vedette de revista, se codeaba con Tony Leblanc, Manolo Paso o Miguel Gila. Se fijan en ella para el cine y dio sus primeros pasos en el celuloide junto a un Leblanc director ("El pobre García"), Jess Franco ("Vampiresas 1930") y Rafael J. Salvia ("Una tal Dulcinea"). También fue la inolvidable Mari Loli en "Las que tienen que servir".

Sus apariciones en "La chica del gato" y "El landó de seis caballos" hicieron que fuese requerida como protagonista en la pantalla grande. "Soltera y madre en la vida" (1969) y "La tonta del bote" (1970) fueron los títulos en los que empezó a percibirse que Lina Morgan se convertía en una cómica de las de siempre. Empezaba también a dibujar el rol que asumiría en muchas de las producciones de su biografía artística: "El sempiterno personaje de mujer inculta capaz de revolver situaciones complicadas gracias a su intuición y a un gracejo de corte caricaturesco y esterotipado.

A partir de los setenta participó en ocho comedias dirigidas por Mariano Ozores. En 1975 se despidió de la gran pantalla dirigida por Rafael Romero Marchent en "Un día con Sergio". Sorprendentemente, veinte años después, volvió al mundo del celuloide con "Hermana, ¿pero qué has hecho?", de Pedro Masó.

En 1978 alquila con la ayuda de su hermano, el empresario José Luis López Segovia, el teatro La Latina de Madrid, símbolo emblemático de las tablas en su barrio. Cinco años después, lo compró por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada. Sus éxitos llevaron a TVE a rodar versiones de algunas de sus obras para la pequeña pantalla: "Vaya par de gemelas", "Celeste no es un color" y "El último tranvía".

En 1994 fue uno de los fichajes estrella de Antena 3 para la serie "Compuesta y sin novio". Tras este serial, volvió a la cadena pública de la mano de Valerio Lazarov en "Hostal Royal Manzanares" y fue retirándose del que había sido su oficio poco a poco, apareciendo esporádicamente.

En junio de 2010 vendió el teatro La Latina, lugar en el que se ha instalado la capilla ardiente. El cuerpo de Lina Morgan fue incinerado esta madrugada en un acto privado, tras el cierre de su capilla ardiente, alrededor de la medianoche.

REACCIONES

Concha Velasco

actriz

"Forma parte de la cultura de España"

La actriz Concha Velasco recordó así la figura de Lina Morgan. "Más que una actriz forma parte de la cultura de España y hemos perdido un referente".

Raúl Sender

actor

"Generosa, cariñosa y gamberra en su casa"

Raúl Sender prefiere recordarla como "una amiga entrañable, generosa, cariñosa, gamberra en su casa, de pocos amigos. Ella se resguardaba mucho, era muy celosa de su intimidad y se entregaba a muy poca gente".

Emilio Gutiérrez Caba

actor

"Un antes y un después del musical y la comedia"

El actor Emilio Gutiérrez Caba dijo de Lina Morgan que "ha marcado un antes y después en el musical y comedia cómica española. Nadie puede negar que tenía unas virtudes como intérprete excelentes porque conectaba muy bien con el público".

Padre Ángel

sacerdote

"Cualquier familia la querría en su hogar"

El padre Ánge resumió de su persona: "Era de aquellos seres que toda familia hubiese querido tener en casa".

José Luis Moreno

artista

"Ha unido carcajadas y ternura a raudales"

El empresario José Luis Moreno destacó que "ha logrado lo que muy pocos consiguen: unir carcajadas y ternura a raudales, lo máximo a lo que puede aspirar alguien que se dedique a la comedia".

Mariano Rajoy

presidente del gobierno

"Irreemplazable en el cine, teatro y televisión"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó la pérdida de la actriz y mediante su cuenta de Tweeter subrayó su condición de "figura irreemplazable" del cine, el teatro y la televisión.

Íñigo Méndez de Vigo

ministro de cultura

"Una larga y fructífera carrera profesional"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, alabó su "larga y fructífera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la televisión", y su "exitosa" faceta de empresaria teatral.