Con la llegada de septiembre, el teatro Leal de La Laguna entra de lleno en el mes que anuncia la celebración de su primer centenario de existencia. A pesar de que no existe -que se conozca- una programación que exalte este "cumpleaños", al menos para el viernes, 4 de septiembre, a las 21:00 horas, está anunciada en la cartelera el montaje "Temptacions", de La Fura dels Baus.

La obra, una versión actualizada de "La Historia de un soldado", de Igor Stravinsky, se presenta como una vídeo performance de muy pequeño formato, de corte minimalista, pensada para ser representada tanto en espacios no convencionales como convencionales, en el exterior o el interior.

En este montaje, la Fura desarrolla un ejercicio íntimo, con sonido envolvente y pantallas de proyección, donde las figuras geométricas básicas (pirámide, esfera, cubo) generan diversos significados metafóricos relativos al éxito o al fracaso: una reflexión sobre la lluvia de estímulos que cae sobre el ser humano, que lo cuestionan, lo juzgan y lo conducen al triunfo o al desfallecimiento.

Si en la historia original el soldado vende su alma al diablo a cambio de la riqueza, en este caso el soldado vende su alma a cambio del éxito absoluto en las redes sociales y en la sociedad de consumo. Como en la obra original, pasado un tiempo, el soldado se da cuenta de que este cambio ni lo llena ni lo hace feliz y se hunde en la más absoluta miseria.

Una sola actriz, unas proyecciones de vídeo chocantes y una música fascinante son las principales características del espectáculo. La duración es de unos 50 minutos. Un montaje que solo requiere un proyector de vídeo, un equipo de sonido y uno de luces.

La música de Stravinsky sigue siendo el eje musical de la obra, pero Miki Espuma ha realizado una versión libre componiendo samplers electrónicos que ayudan a actualizar, reforzar y contextualizar la obra.