La película ''Atrapa la bandera'', que será estrenada en cines este viernes, 28 de agosto, aspira a desbancar a ''Las aventuras de Tadeo Jones'' como el film español de animación más taquillero de la historia y recaudar más de 20 millones de euros.

El italiano Nico Matji, productor de las películas animadas de Enrique Gato, ha indicado que ''Tadeo Jones'' alcanzó un éxito inesperado y que las cifras que consiguió están cerca del límite de lo que supone llevar a todo el mundo al cine en España.

La película se enfrenta a una audiencia potencial de cuatro millones de espectadores, que llegarían a generar unos 20 millones de recaudación, una cifra muy próxima a lo que logró ''Tadeo''.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Matji ha señalado que el objetivo es superar esa taquilla, aunque ha reconocido que la cifra se sitúa en los límites de lo que se puede conseguir a nivel nacional, salvo que el film tenga tanto éxito que los espectadores opten por verla una segunda vez.

En cuanto al resto del mundo, ha augurado mejores resultados por la gran distribución que se hará del film, del que se encarga la centenaria compañía norteamericana Paramount Pictures. En total, está previsto su estreno en 120 países.

En su visita, el productor ha recordado cómo surgió ''Atrapa la bandera'', un largometraje basado en una idea "muy americana" en la que se narra el regreso del hombre a la Luna. Fue Jordi Gasull, guionista y también productor de la película, quien animó a crear un film sobre astronautas, una propuesta que cuatro semanas después se convirtió en un guión de 15 folios y que llevó a sus productores hasta Los Ángeles, donde consiguieron que Paramount Pictures comprara los derechos internacionales para su distribución mundial.

La película ha contado con el apoyo de la NASA y con el asesoramiento de expertos como el veterano astronauta Alan Bean, el cuarto hombre en pisar la Luna con la misión Apolo 12. Han sido en torno a 190 personas las que han compuesto el equipo del film, algo de lo que Matji se ha congratulado.

"Hacer una película de astronautas mola, pero tener una empresa que da trabajo a muchísima gente por primera vez mola mucho más", ha expresado el productor, quien ha estimado que el proceso de creación del nuevo largometraje ha requerido más de 325.000 horas de trabajo. PRODUCTO ESPAÑOL

''Atrapa la bandera'' es un producto realizado enteramente en España, a caballo entre Madrid, Segovia, Canarias y Barcelona. En Segovia, la joven empresa Next Lab se ha encargado del 3D. El gerente de la misma y director de Estereoscopía de ''Atrapa la bandera'', Alfonso Fulgencio, planteó a los creadores de ''Tadeo'' la posibilidad de encargarse del 3D de su nuevo largo durante la celebración del Mercado3D Wire de Segovia, del que es promotor junto a José Luis Farias, su socio en Paramotion Films.

De aquel acercamiento surgió una colaboración que se mantendrá en el futuro, ya que la firma segoviana trabajará también en la segunda parte de ''Tadeo Jones'', que prevé estrenarse en el verano de 2017.

Fulgencio ha explicado que la estereoscopía del film ha requerido ocho meses de esfuerzo y la implicación de cinco personas. Su empresa está instalada en dependencias municipales en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Segovia, que le permite contar con un local situado en el barrio de San Lorenzo y la utilización de medios técnicos innovadores, como el sistema de postproducción estereocópico Mistika, un software español.

La alcaldesa, Clara Luquero, quien ha acompañado a Matji en su visita a la empresa junto con el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, ha subrayado que el Consistorio se ha marcado como objetivo la atracción de industria tecnológica, de ahí el impulso de proyectos como el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que se retoma en este mandato y que se prevé dotar de contenido en los próximos cuatro años.

Next Lab, según ha dicho, es una de las empresas a las que apoya el Ayuntamiento, que también respalda iniciativas como el Mercado 3D Wire. "Estamos satisfechos de apoyar a nuestras empresas y nuestra gente con talento", ha manifestado.

''BOOM'' DE LA ANIMACIÓN

Nico Matji ha puesto de manifiesto el ''boom'' que está teniendo la animación en España, donde en estos momentos los estudios están teniendo problemas para encontrar profesionales. "Ese es un despegue en toda regla de la industria", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que, además de la segunda parte de Tadeo Jones, hay en marcha proyectos de Ilion Animation y The Thinklab o películas como ''Animal Crackers'', aparte de series de televisión de animación.