La audición programada para las 13:00 horas de hoy en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo tiene un sentido histórico. La banda Nivaria celebra sus 155 años de existencia y lo hace ofreciendo al público, a su pueblo, un concierto, dirigido por el prestigioso maestro Ferrer Ferrán, que incluye en su programa el pasodoble "Nivaria", obra que este prestigioso director y compositor ha escrito por encargo de la banda y que supone un estreno mundial.

Ferrer Ferrán (Valencia, 1966), que desde el pasado lunes ha venido ensayando a diario con los "vientos" araferos , une a la vertiente pedagógica y cultural de la música el perfil emocional. "Quiero que la entiendan y la interpreten con el corazón", dice, porque si bien la técnica la tiene todo el mundo, lo difícil es unir a 95 sensibilidades en un mismo latido. No se trata de "poner un metrónomo y marcar un determinado compás, sino de mostrar la magia de la partitura", explica Ferrer.

El maestro precisa que cuando se puso por primera vez al frente de la banda encontró un trabajo "técnicamente perfecto" al que le faltaba "el toque del creador", claro, esa chispa "capaz de extraer el alma de la partitura, con el fin de "mostrarla al público para emocionarlo".

Y sobre la obra "Nivaria" sostiene que, aunque la forma del pasodoble pueda resultar sencilla, existen miles. "Además, para este caso debía ser un original, no como otros. En este sentido quise meter todos los palos, desde el punto de vista del carácter español típico del pasodoble; ese romanticismo inherente a la música y que en una banda amateur, que toca por amor

al arte, resulta aún más acentuado; los momentos festivos...".

El director de la banda Nivaria, Miguel Ángel Expósito, destacaba el valor que representa contar con el maestro Ferrer, "que nos ha despertado la ilusión y ha sacado lo mejor de nosotros".

Sobre el repertorio destaca que es "maravilloso", que están "encantadísimos" con el pasodoble, pieza original y dedicada a la banda, y cómo "suspiran" con "Las aventuras del Principito".

Y Expósito no puede sustraerse a un momento que define de "histórico", una "oportunidad única en la vida", la de interpretar un concierto con una pieza como "Nivaria", de igual manera que se refiere a que los compases de la música también marcan el ritmo y establecen "un vínculo de amistad".

Y entonces regresa lo "emocional" y el maestro Ferrer habla de Arafo como un lugar "armonioso". Así lo siente en el cariño que le muestran los músicos, "a quienes cuando pido cualquier cosa la hacen; cuando les requieres magia, el fraseo musical... Pero también por lo que se siente en la vida diaria, en las tertulias...

"Es un descanso. Es como encontrare en casa con una banda de amigos", dice convencido, "y da pena decir adiós" (Pausa). Porque su profesión, dice el maestro Ferrer Ferrán, es "solitaria"

Pero debemos volver a la alegría, que hoy es día de estreno.

Ferrer Ferrán

director y compositor

Miguel Ángel Expósito

Director de la banda nivaria

PROGRAMa

"Nivaria" (pasodoble de concierto)

"Cabeza compostizo" (Fantasía española para banda)

"Fuegos del alma" (Obertura sinfónica)

"Mont Serrat" (Fantasía obertura para banda)

"Las aventuras del Principito" (Poema descriptivo sinfónico)

Día y hora: Domingo 30, a las 13:00

Lugar: Auditorio Juan Carlos I de Arafo

Director: Ferrer Ferrán