El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, visitó el pasado viernes al equipo que prepara desde hace un año la primera adaptación en España del histórico musical "Hairspray", que ensaya en el lagunero centro ciudadano de Las Madres, en la zona de San Benito. Este musical, que se estrenó en 2002 y cosechó 27 premios de primera categoría en todo el mundo, es asimismo la versión para el escenario de la película del cineasta John Waters, de 1988.

José Alberto Díaz les transmitió "el orgullo" que representa para la ciudad que esta adaptación se esté ensayando en La Laguna y de que buena parte de los integrantes del espectáculo sean vecinos de la Ciudad de los Adelantados. De hecho, los animó a continuar el trabajo y los felicitó por el esfuerzo de más de un año en su preparación.

"Hairspray" es una historia que a través de la música narra la superación personal de su protagonista, habitante de un suburbio de una gran ciudad norteamericana en la década de los años 60 del pasado siglo, que ha supuesto un reto para la dirección de esta adaptación, pues deben reproducir los escenarios de época, utensilios y caracterizar a los actores mediante un cuidado vestuario, maquillaje y peinados.

Se trata de la primera adaptación en nuestro país y ha llevado un año y medio de trabajo de la compañía Déjavoz Theatricals, a los que se ha ido sumando el elenco de actores que actualmente participa en los ensayos (15 actores y 24 bailarines), para hacer un total de 65 personas que participan cada día en las representaciones.

Durante las más de dos horas y media de duración del espectáculo suenan 30 canciones y se usan más de 50 películas. El vestuario, casi en su totalidad, proviene del Reino Unido y EEUU.

La dirección corre a cargo de Tenaro Rodríguez, que ha recibido formación en escuelas de prestigio de EEUU y ha sido actor de doblaje. El vestuario es responsabilidad de Olivia Spitelli, que después de formarse en el Instituto Europeo de Diseño, en Milán, ha participado en diferentes proyectos cinematográficos internacionales.

La tinerfeña María José Cámara, que ha recibido formación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, es la directora musical. Como cantante ha participado en grupos folclóricos y coros clásicos y se ha subido al escenario junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, El Consorcio, Los Panchos y Olga Guillot, entre otros.

El productor musical es Guillermo Lupión, que es profesional desde 2007 y vocalista.

El baile es responsabilidad de Víctor Paradela, bailarín y coreógrafo, mientras que la escenografía corre a cargo de Cayetano Gómez, especialista en diseño y montaje de escenarios, vinculado al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

De la especial peluquería se encarga Míriam Alonso, con más de 10 años de experiencia profesional, mientras que el maquillaje y caracterización tiene como responsable a Carolina Hernández, titulada en este campo y con experiencia en maquillaje de actores y modelos en diferentes actos.

Racismo y discriminación

El musical habla del racismo y la discriminación tapado por una historia de amor. El argumento se centra en Tracy Turnblad, una chica excedida de peso que ostenta un gran peinado y ama bailar. Su sueño es ser parte de "El Show de Corny Collins", uno de los programas de TV más populares de los que se emiten en Baltimore.

Aunque Tracy cuenta con grandes aptitudes para el baile, su generosa figura no encaja con la imagen de una bailarina televisiva. Eso es lo que trata de explicarle su sobreprotectora madre, Edna, pese a que Tracy mantiene su sueño.

Gracias a una brillante performance en un acto de su escuela secundaria, Tracy logra cautivar a Collins y se gana un puesto en el show. Pronto se convierte en una verdadera sensación televisiva, lo que genera celos en la hasta entonces estrella del programa Amber Von Tussle y en su madre Velma, dueña de la estación televisiva WYZT.

Por si fuera poco, Link Larkin, la pareja de Amber, también parece sentirse atraído por Tracy. Los celos y las peleas entre ambas chicas no dejan de sucederse y acrecentarse a lo largo de la historia.