Desde su "despegue" el pasado viernes en las salas de cine españolas, tras un fin de semana que la situó en órbita, siendo la película más taquillera, la cinta de animación "Atrapa la bandera" pone rumbo a la estación de la NASA, donde este jueves tendrá lugar una proyección histórica.

Varios miembros del equipo ponen hoy rumbo a esta nueva "misión", una "aventura" en la que van a "proyectar" la película en la "cuna" del proyecto espacial, donde van a contar con dos padrinos excepcionales: el astronauta español Michael López-Alegría y el veterano Alan Bean, cuarto hombre en pisar la Luna.

De hecho, el equipo de "Atrapa la bandera" visitó los centros espaciales de la NASA en Houston (Texas) y Cabo Cañaveral para documentarse con la máxima fidelidad. Precisamente, López-Alegría guió y asesoró en detalles sobre protocolos; el procedimiento para el lanzamiento de los cohetes; la maquinaria de las naves etc. También Alan Bean instruyó al director Enrique Gato y su equipo de los efectos al pisar la Luna, cómo se llegaba en las últimas fases...

De fondo, "Atrapa la bandera" ha liderado la taquilla, casi triplicando a la segunda película, atrayendo a más de 230.000 espectadores en su primer fin de semana de estreno y situándose como la segunda mejor apertura del año tras "Ahora o nunca".

Con todo, sus creadores se muestran expectantes ante tan compleja "misión". Eso sí, afirman que "la película gusta muchísimo" y ponderan el número de espectadores pese a un flojo fin de semana para los cines, en competencia con el calor y el fútbol.

Las críticas apuntan alto. "Gato impone unos magníficos ritmos, puesta en escena y montaje"; "una obra muy trabajada en todos los apartados" o también "un nivel técnico y artístico hasta el momento casi inédito dentro de la disciplina en nuestro país".

las más taquilleras

Aunque los estrenos siempre están sujetos a intangibles, los pronósticos se han cumplido y la película de animación española se ha impuesto en las taquillas este fin de semana, según los datos de Rentrak.

1. "Atrapa la bandera"

1,4 millones de euros

Promedio de 3.835 euros por cine.

2. "Richi"

500.000 euros

Promedio de 1.930 euros por cine

3. "Un día perfecto"

400.000 euros

Promedio de 1.688 euros por cine

4. "Cuatro fantásticos"

400.000 euros

Promedio de 1.688 euros por cine

5. "Del revés"

400.000 euros

Promedio de 1.688 euros por cine