Por primera vez se ha desprendido del formato del corto para abordar el desafío de rodar un largo, titulado "Héroes modernos", circunstancia que a unas horas de su preestreno, mañana, jueves, a partir de las 20:00 en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, le provoca una mezcla entre "alegría y nervios", confiesa.

El joven cineasta Juan Alfredo Amil (Arona, 1981), un enamorado del deporte, se lanzó en 2013 a retratar este mundo, su ambiente, su tiempo, a partir de sus verdaderos protagonistas, en un acto de "admiración y reivindicación", explica, antes de que los inevitables cambios y el tiempo sepulten en el olvido los momentos de gloria, las hazañas de unas décadas marcadas por los éxitos tanto individuales como de equipo del deporte español.

En este contexto, con su cámara al hombro, Juan Alfredo se dedicó a captar el perfil visual, pero sobre todo el emocional, de la competición y sus actores, condensados en catorce eventos que se concretan finalmente en diez historias, 6 largas y 4 cortas, sobre disciplinas diferentes, y en las que aparecen figuras de renombre como Vicente del Bosque, Daida e Iballa Ruano, Adasat "Toro" Rojas o Juan Espino, además de instituciones como Real Madrid, FC Barcelona o Tenerife Roller Derby.

Además, los fotogramas también descubren los rostros de profesionales reconocidos como Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Dani Sarmiento, Juan Carlos Navarro, Talant Dushjebaev, Ferino V, Pablo Laso y Phillip Köster o clubes de prestigio como el Real Club Polo de Barcelona y el Club Voleibol Santa Cruz, además de la Escuela de Boxeo Povedano o también el Barcelona Roller Derby.

"La ficción no encajaba como fórmula para articular el discurso que requería la historia y en cambio el documental me permitía mostrar toda esa amalgama de personajes", señala el cineasta, que no ha contado con ninguna ayuda económica y se ha costeado la producción de su propio bolsillo.

"Creo que es lo mejor que he podido hacer sin el apoyo de productoras ni de televisiones, tan solo con el impulso moral de amigos y familiares", dice.

Eso sí, "los personajes se prestaron a colaborar", afirma. "La filmación no exigía un seguimiento especial, salvo la entrevista al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque", de quien guarda un grato recuerdo por su talante y disposición.

La cinta, de 109 minutos de duración, se ha rodado entre Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Coruña y Madrid, unas localizaciones en las que Amil empleó año y medio de filmación recopilando la toma de imágenes, el material necesario para montar una historia que, según explica, está cuajada de "momentos dramáticos, de acción y con un ritmo muy rápido".

Como elementos técnicos, Juan Alfredo detalla que se ha valido de una sola cámara DSLR, con varias ópticas, si bien en la fase de postproducción señala que ha dispuesto de "programas punteros", capaces de hacer "magia".

El montaje, una tarea laboriosa, y la postproducción finalizaban a principios de 2015. Actualmente, "Héroes modernos" ya se encuentra participando en diferentes festivales, nacionales e internacionales, a la espera de que se confirme alguna selección oficial.

La proyección del TEA supondrá el arranque a una pequeña gira promocional que llevará el documental desde Tenerife a Gran Canaria (5 de septiembre, Multicines Monopol), y finalmente a Madrid (8 de octubre, La Cineteca), a falta de confirmar otras paradas.