Fiel a su cita, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) brinda este viernes, 4 de septiembre, desde las 21:30 y en la lagunera plaza del Cristo, el ya tradicional concierto extraordinario, que suma su decimocuarta edición, y que sirve de brillante obertura al programa de actos de las fiestas en honor del Santísimo Cristo.

La relevancia del acto quedaba de manifiesto a la vista de los protagonistas que concurrieron a la rueda de prensa de presentación ofrecida ayer en la Casa de los Capitanes. Como no podía ser menos, el alcalde de la Ciudad de los Adelantados, José Alberto Díaz, flanqueado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director honorífico de la OST, Víctor Pablo Pérez, y en los extremos de la mesa el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y la concejal de Fiestas, Atteneri Falero.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, José Alberto Díaz, quien destacó la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife y de su presidente, Carlos Alonso, "que han hecho posible un año más la presencia de la OST", que consideró uno de los platos fuertes de la agenda de actos.

A propósito, no perdió la oportunidad de subrayar la condición de su ciudad como "referente cultural de Canarias" y advirtió de que los asientos no están numerados, de modo que cualquier espectador va a poder sentarse "desde la primera hasta la última fila".

Asimismo, elogió la figura de Víctor Pablo Pérez, "que nos honra una vez más dirigiendo la que ha sido su orquesta durante muchos años y en esta Isla, que también es su casa", y añadió que "este concierto representa una muestra más de la voluntad y generosidad de quienes participan de su organización y que convierten la música clásica, normalmente dirigida a las élites, en una herramienta cultural para toda la ciudadanía".

El director honorario, Víctor Pablo Pérez, destacó que el concierto del viernes en la plaza del Cristo "se ha convertido en un clásico y un acto tradicional en La Laguna, y por tanto es de agradecer que así sea" y precisó que el programa "va a ser absolutamente sinfónico, con un repaso de la música desde Rusia hasta Estados Unidos con una escala en el norte de Europa, con piezas casi de estreno del maestro Padilla", de quien, señaló, es un "olvidado" en el plano sinfónico.

El maestro precisó que el programa es diferente al del año pasado, donde hubo un protagonismo especial de voces de intérpretes canarios. "Que la música sea reconocible, piezas que la gente tenga en su memoria".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que la vocación de esta institución es la de "seguir apostando por que la OST no solo genere sus efectos en el Auditorio, sino que como el resto de marcas culturales del Cabildo se extiendan al conjunto de la Isla" y rememoró que estos conciertos se iniciaron al mismo tiempo que la remodelación de la plaza.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó que "dos son las citas musicales más populares de la Isla: el concierto de Navidad y el del Cristo", y recordó el carácter didáctico del conjunto.

El acto contará con técnicos expertos en la realización de conciertos al aire libre que controlarán los equipos instalados en la plaza del Cristo, donde se van a instalar alrededor de 150.000 vatios de luz y unos 48.000 de sonido .

Víctor Pablo Pérez

director honorífico de la ost

80 años dando la nota

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es heredera de la Orquesta de Cámara de Canarias, que nació en 1935, pero no es hasta 1970 cuando el conjunto recibe la denominación que mantiene hasta hoy en día. En la actualidad, Michael Nesterowicz figura como su director titular, cumpliendo su cuarta temporada al frente de la orquesta. En su historia figura como el sexto en asumir esta tarea, tras los ciclos que han cubierto los maestros Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez y Lu Jia. Considerada por la crítica especializada como una de las mejores orquestas sinfónicas del panorama español, a lo largo de estos años se ha convertido en un referente cultural de la Isla y embajadora del nombre de Tenerife en sus giras nacionales e internacionales, con destacadas actuaciones en escenarios de Alemania, Austria, Reino Unido o China.

Carlos Alonso

presidente del cabildo de tenerife