El Instituto Cervantes ha acogido este jueves en su sede la presentación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el certificado electrónico del español que, según ha destacado el director de la institución, Víctor García de la Concha, se convertirá en "el gran campus virtual del español".

A esta presentación ha acudido también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Roberto Castañón Romo y el presidente de Telefónica, César Alierta.

Méndez de Vigo ha señalado que este certificado sitúa a España en la "primera línea digital". Aunque se une a otros exámenes ya consolidados que ofrece el Cervantes, ha señalado que se encuentra en consonancia con los "tiempos modernos" y se sirve de la red para enfrentarse a menores barreras y costes.

"Estamos en una nueva era donde destacan las múltiples formas de acceder a la cultura y los nuevos hábitos de los usuarios", ha dicho el ministro, quien ha añadido que el "desafío" del siglo XXI es estar en la red.

Por su parte, García-Margallo ha señalado que este certificado no es el primer esfuerzo y ha asegurado que se han tomado "en serio" el asunto digital. "La expansión del español en las redes no ha hecho más que empezar", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que "la vida consiste en construir puentes" y ha puesto de relieve la importancia de tener "respeto a las lenguas y culturas españolas". "Está en la Constitución, en la Ley de Acción Exterior. Para nosotros sea cual sea el nacimiento o de residencia, tan nuestro es el castellano como el euskera, el catalán, el gallego o el valenciano. Las lenguas tienen derecho a ser enseñadas, aprendidas y difundidas", ha señalado.

CUATRO PRUEBAS

Este examen constará de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales. Según ha explicado el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, este certificado está "pensado y proyectado para servir al mayor conocimiento del español y acreditarlo".

Asimismo, ha indicado que "será iberoamericano por el español en el que se realice". En este sentido, ha señalado que según varios estudios, el léxico español es común en un 91 por ciento de los registros, al tiempo que ha destacado que otros trabajos muestran una diferencia de alrededor del uno por ciento en el "vocabulario diferencial", lo que a su juicio es una riqueza.

Habrá centros de examen en los cinco continentes, aunque durante los tres primeros años se implantará especialmente en Brasil --donde está previsto que en ese periodo de tiempo haya 120 centros de examen que cubran el 81 por ciento del territorio--, Estados Unidos --con 100 centros de examen y una cobertura del 70 por ciento-- y China --con 60 centros de examen y cobertura del 61 por ciento--.

"Una lengua es la que sus hablantes hagan de ella. ¿Por qué no unir nuestras fuerzas sobre la base de la igualdad? No solo por razones de estrategia, España pertenece por igual a quienes lo hablan", ha destacado García de la Concha en referencia a la importancia de América.

En este acto también ha tenido lugar la firma del protocolo del comienzo en la colaboración con Telefónica Educación Digital, la empresa encargada del desarrollo tecnológico y comercialización del Servicio.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado que desde los años 90 se ha producido la mayor revolución social de la humanidad desde la revolución industrial, que va a afectar a todas las facetas de la vida. Una de las consecuencias es la educación, que tendrá como consecuencia un mayor nivel de progreso e igualdad.

En cuanto al SIELE, ha dicho que es "clave" para la enseñanza del español y ha indicado que "en este mundo global solo va a haber dos idiomas: el español y el inglés". "El SIELE va a ser clave para potenciar eso, los demás idiomas no van a tener nada que hacer", ha concluido.

A este acto de presentación han acudido también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el escritor Jorge Edwards.