Los bolivianos podrán conocer el timple canario y su peculiar sonido de la mano del músico tinerfeño Beselch Rodríguez, que ha sido invitado a participar en el Bolivia Festijazz Internacional 2015 para ofrecer conciertos en La Paz, Tarija y Santa Cruz.

El timplista canario no viajará solo a tierras bolivianas, sino que irá acompañado por el guitarrista tinerfeño Marco del Castillo, asiduo colaborador suyo en otros proyectos. Allí les acompañarán en sus actuaciones otros dos instrumentistas locales, Iván Guzmán (batería) y Christian Laguna (bajo), este último el "contacto" de Beselch Rodríguez en el país sudamericano con quien colaboró en el primer disco de su grupo Takesi, titulado "Pachamana".

"Hace tiempo establecí contacto con él y me pidió una colaboración para un disco suyo. Le grabé un tema y se lo envié vía internet. De esa forma el timple quedó reflejado en aquel disco y él se quedó con la matraquilla de alguna vez poder llevarlo para allá y hacer algo en un festival para que la gente pudiera conocerlo y escucharlo en directo".

Aquella "promesa" ya se ha hecho realidad y este sábado, 5 de septiembre, los dos músicos tinerfeños ya estarán en Bolivia para acercar los sonidos canarios al público de aquel país. "Vamos a contar con una banda muy similar a la que utilizo aquí en mis conciertos, un cuarteto de bajo, batería, guitarra y timple. Vamos a tocar un poco de todo, en la línea que llevo haciendo hace tiempo. Unos temas basados en la música tradicional canaria, unas pinceladas de las tradiciones de Bolivia, algo de flamenco, jazz y pop. Habrá un poquito de todo".

Esta experiencia les va a permitir fusionar las sonoridades propias de Canarias y Bolivia, "para reflejar la fusión de elementos tradicionales con otros que no lo son tanto y son poco conocidos por la gente; además el público tiene especial interés en escuchar el sonido del timple, ya que existe una amplia comunidad de tocadores de charango en el país".

Este embajador de la música canaria en Bolivia y de las posibilidades de fusión que encierra el timple también tendrá la misión de ofrecer una conferencia en el conservatorio de La Paz sobre el charango, muy parecido a la "pequeña" guitarra canaria, y que se toca en la cordillera de Los Andes.

Tiene previsto hablar sobre el vínculo existente entre ambos instrumentos musicales, de su relación con otros del mundo, además de explicar el proceso creativo que han desarrollado los tocadores canarios desde hace décadas. "El charango se toca en Bolivia, Perú, Ecuador y en algunas zonas de Argentina y Chile. Tiene mucho parecido con él a pesar de la lejanía. Incluso la afinación en ambos instrumentos es prácticamente igual, a excepción de una sola cuerda. Queda patente que tuvo que haber alguna relación en el pasado entre ellos que ha pervivido en el tiempo".

Este timplista es inquieto por naturaleza, actitud que ha marcado todos los proyectos musicales que desarrolla en los que le gusta experimentar e innovar, en parte recogidos en sus discos "In-diferente" y "Hábitat", además de en sus últimos espectáculos: "Timples y otras pequeñas guitarras del mundo" y "Mujeres de la voz al mundo", junto a la cantante herreña Claudia Álamo.

Él reconoce que cuando empezó con el timple, con doce años y de forma autodidacta, lo abordaba desde una visión tradicional. "Desde que cogí un poco de conciencia y empecé a hacer cosas como solista, he intentado abordarlo desde una perspectiva un poco más moderna, más contemporánea. Arriesgando, sin tener miedo al qué dirán, sin perjuicios, o a la fusión que, a veces, puede resultar forzada. Sin tener miedo a eso, he intentado sonar algo diferente, que a la gente le resulte atractivo, que le llame la atención, que le resulte moderno, sobre todo para eliminar ese tópico de que el timple es un instrumento viejo, tradicional. Siempre lo he hecho con esa filosofía", matizó.

Beselch

Rodríguez

timplista